Noticias

Tesoro de EEUU explora la posible creación de dólar digital

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden se acerca a la creación de una moneda digital del banco central, conocida como dólar digital, que dice ayudará a reforzar el papel de Estados Unidos como líder en el sistema financiero mundial.

La Casa Blanca informó el viernes que luego de que Biden emitió una orden ejecutiva en marzo en la que encomendó a varias agencias federales que examinaran formas de regular los activos digitales, estas elaboraron nueve reportes, cubriendo los impactos de las criptomonedas en los mercados financieros, el ambiente, la innovación y otros elementos el sistema económico.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que una de las recomendaciones del Departamento es que el país “avance una política y trabajos técnicos sobre una potencial moneda digital del banco central, o CBDC, para que Estados Unidos esté preparado si se determina que el CBDC es beneficioso para nuestros intereses”.

Recomendados

“En estos momentos, algunos aspectos de nuestro sistema actual de pagos son demasiado lentos o caros”, admitió Yellen el jueves durante una teleconferencia de prensa en la que habló de algunas conclusiones de los reportes.

Las monedas digitales de los bancos centrales se diferencian del dinero digital existente a disposición del público en general, como el saldo de una cuenta bancaria, porque serían una responsabilidad directa de la Reserva Federal, no de un banco comercial.

De acuerdo con el centro de estudios Atlantic Council, 105 países que representan más de 95% del producto interno bruto global exploran o han creado una moneda digital de un banco central.

El centro concluyó que Estados Unidos y Reino Unido están muy rezagados en el proceso.

Los Departamentos el Tesoro y de Justicia, el Buró de Protección de las Finanzas del Consumidor, la Comisión de Bolsa y Valores y otras agencias recibieron la tarea de contribuir reportes que lidiarían con varios asuntos relacionados con los riesgos, el desarrollo y el uso de activos digitales. Varios reportes serán dados a conocer en los próximos meses y semanas.

Eswar Prasad, profesor de comercio en la Universidad Cornell y quien estudia la digitalización de monedas, dijo que el reporte del Tesoro “adopta una posición positiva sobre cómo un dólar digital pudiera tener un papel útil para aumentar las opciones de pagos para individuos y negocios”, al tiempo que reconoció los riesgos de su desarrollo.

Dijo que el reporte prepara el terreno para la creación de regulaciones por agencias y legislación “que puedan mejorar la relación riesgo-beneficio asociada con las criptomonedas y las tecnologías asociadas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos