Noticias

Fuerzas sirias liberan a mujeres en poder de Estado Islámico

BEIRUT (AP) — Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos anunciaron el sábado el fin de su redada de 24 días en un campamento en expansión en el noreste de Siria, el cual alberga a decenas de miles de mujeres y niños vinculados al grupo Estado Islámico.

Docenas de extremistas fueron detenidos y se confiscaron armas en la operación en el campamento al-Hol que inició el 25 de agosto, de acuerdo con las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, que agregaron que dos de sus combatientes murieron en enfrentamientos con extremistas dentro del campamento durante la redada.

También se descubrieron células clandestinas del Estado Islámico que preparan una nueva generación de militantes —niños y niñas adiestrados con ideología extremista para eventualmente tratar de establecer un segundo califato del Estado Islámico, según el comunicado de las Fuerzas de Seguridad Interna. Añadieron que la operación fue asistida por las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los curdos respaldadas por el gobierno estadounidense, así como por integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Recomendados

La operación en al-Hol, en la provincia nororiental de Hassakeh, también condujo a la liberación de dos niñas yazidíes tomadas de Irak como esclavas sexuales hace años y cuatro mujeres no yazidíes que habían sido encadenadas y torturadas.

“La operación se lanzó luego de los crecientes crímenes de asesinato y tortura cometidos por las células de ISIS contra los residentes del campamento”, se lee en el comunicado de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, utilizando otro acrónimo del grupo Estado Islámico. Agregó que desde principios de año, los extremistas han matado a 44 residentes de campamentos y a trabajadores humanitarios.

El comunicado señala que 226 personas, entre ellas 36 mujeres, fueron detenidas en al-Hol —considerado por muchos como un caldo de cultivo para el Estado Islámico.

Aproximadamente 50.000 sirios e iraquíes están hacinados en tiendas de campaña en el campamento cercado. Casi 20.000 de ellos son niños; la mayoría del resto son mujeres, esposas y viudas de combatientes del Estado Islámico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos