Noticias

AI alerta del trato "cruel, inhumano y degradante" de las autoridades rusas al opositor Alexei Navalni

Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por las condiciones en prisión del opositor ruso Alexei Navalni, donde está recibiendo un trato "cruel, inhumano y degradante" por parte de las autoridades penitenciarias rusas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha denunciado la directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, Rusia lleva acabo "esfuerzos repetidos" para aislar a Navalni, pues el resto de presos tiene prohibido hablar con él e incluso mirarle.

"A Aleksei Navalni no se le permiten reuniones confidenciales con su abogado. Su salud y bienestar están en grave riesgo, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante", ha alertado Struthers, según informa la propia organización.

Así pues, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades penitenciarias rusas de hacer uso de "métodos crueles" con el fin de "tratar de quebrantar el espíritu" de Navalni y haciendo que su estancia en prisión sea "insoportable, humillante y deshumanizadora".

"Exigimos la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Aleksei Navalni y la rendición de cuentas de todos los responsables de su encarcelamiento ilegal y malos tratos", ha concluido Struthers.

Las autoridades rusas renovaron la semana pasada por cuarta ocasión el régimen de aislamiento de Navalni, quien fue condenado a pasar otros quince días en una celda en solitario en el centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de la capital, Moscú.

La Justicia rusa confirmó a finales de mayo la condena de nueve años de cárcel contra el opositor, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos