Noticias

Chipre: Rescatan a más de 300 migrantes de barco a la deriva

NICOSIA (AP) — Más de 300 migrantes de una embarcación de madera a la deriva en el Mediterráneo fueron rescatadas a 203 kilómetros (126 millas) de Chipre, dijo el martes un funcionario del país.

PUBLICIDAD

El comandante del Centro Conjunto de Coordinación de Rescates, Andreas Charalambides, le dijo a The Associated Press que el capitán del barco de 18 metros (60 pies) de eslora envió una señal de ayuda el lunes por la tarde ras sufrir problemas con el motor.

Un helicóptero y tres embarcaciones navales y patrulleras policiales fueron enviados a ofrecer asistencia a la embarcación, que zarpó de Líbano tres días antes y trataba de llegar a Italia con muchos niños y mujeres a bordo.

Las autoridades no pudieron confirmar de inmediato la nacionalidad de los migrantes, pero no había indicios de que ninguno estuviese sufriendo problemas de salud, dijo. Todos los migrantes fueron transferidos a salvo a bordo del buque Paolo Topic, de bandera de las Islas Marshall, que estaba en el área.

Charalambides dijo que las autoridades le pidieron al capitán del Paolo Topic que se dirigiese al puerto chipriota de Limasol para que los migrantes pudiesen desembarcar. Pero indicó que el capitán optó, bajo instrucciones de la compañía dueña del buque, dirigirse al destino original en Estambul.

En una misión separada de rescate el martes, el portavoz del Centro Conjunto de Rescates, Andreas Zachariou, dijo que dos embarcaciones patrulleras interceptaron un bote con 177 migrantes a bordo a 56 kilómetros (35 millas) de la ciudad costera de Larnaca. Los migrantes, que incluían 67 mujeres y niños, habían partido de Líbano.

Zachariou dijo que todos los migrantes estaban bien de salud y en proceso de ser transferidos a una instalación de recepción de migrantes en la isla.

Líbano se ha vuelto un punto de partida para migrantes que zarpan en travesías peligrosas hacia Europa. A medida que se profundiza la crisis económica en el país, muchos libaneses, además de refugiados sirios y palestinos, se han lanzado a la travesía y las agencias de seguridad reportan haber frustrad intentos casi todas las semanas.

Tags

Lo Último