Noticias

Republicanos piden a tarjetas no rastrear ventas de armas

NUEVA YORK (AP) — Un grupo de procuradores republicanos está presionando a las grandes redes de pagos — Visa, Mastercard y American Express— que abandonen sus planes de rastrear las ventas en las tiendas de armas con el argumento de que con ello violan la intimidad y sacan a las ventas legales de armas de la red financiera convencional.

Hace una semana, las redes de pagos dijeron que adoptarían el nievo código mercantil de la Organización Internacional de Normalización para las ventas en tiendas de armas. El código mercantil colocaría las ventas en las tiendas de armas aproximadamente en la misma categoría que las ventas en aerolíneas, restaurantes y grandes tiendas por departamentos.

Los procuradores en su carta amenazan con usar todas las herramientas legales a su disposición para impedir que las tarjetas rastreen las ventas de armas.

Recomendados

“Categorizar el derecho constitucional de comprar armas de fuego destaca injustamente a los comerciantes y consumidores respetuosos de la ley” dice la carta.

Los partidarios del control de armas han dicho que la categorización permitiría identificar un aumento sospechoso de las ventas de armas por las fuerzas de seguridad. Señalaron como ejemplo la masacre de 2016 en el Club Nocturno Pulse de Orlando, cuyo autor compró municiones por valor de 26.000 dólares.

Pero los partidarios de las armas dicen que el código mercantil no sería demasiado útil para rastrear los peligros potenciales y podría señalar injustamente las compras legales. En una tienda de armas, la venta de una caja fuerte para armas que costaría miles de dólares aparecería en la misma categoría de la venta de municiones.

Las redes de pagos dijeron que solo siguen la norma de la OIN. Corresponderá a los bancos que emiten tarjetas de crédito y débito decidir si quieren detener las ventas bajo ciertos códigos.

Los gerentes generales de los grandes bancos comparecerán en el Congreso el miércoles y jueves, y es casi seguro que se les pregunte sobre la controversia de las ventas de armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos