Noticias

Ucrania halla diez "cámaras de tortura" en zonas de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas de Rusia

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes el hallazgo de diez "cámaras de tortura" en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas "cámaras de tortura" han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron", ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la "cámara de tortura" en Balaklia. "Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte", ha dicho.

En el caso de Izium, estas "cámaras de tortura" estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano.

Por otra parte, ha confirmado que siete ciudadanos de Sri Lanka han sido liberados en una de estas cámaras y ha resaltado que se trata de estudiantes que residían en Vovchansk. "Después de que los ocupantes entraran en la ciudad, intentaron ir a Járkov. Fueron detenidos y metidos en una celda y torturados en Vovchansk", ha relatado.

Klimenko ha resaltado que en el caso de Balaklia las fuerzas rusas retuvieron a ocho mujeres "en diez metros cuadrados". "Sobre el suelo de cemento, sin productos de higiene. Las mujeres fueron humilladas. Los hombres fueron torturados con corriente eléctrica", ha denunciado, sin que Rusia se haya pronunciado sobre estas acusaciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera. Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos