Noticias

Al menos un muerto en República Dominicana a causa del huracán 'Fiona'

El número de muertos en Puerto Rico asciende a dos personas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona ha muerto a causa del fuerte temporal que está azotando a República Dominicana en los últimos días, después de haber sido aplastada por la caída de un árbol.

El hombre fallecido, de 68 años, ha sido aplastado por un árbol arrastrado por el viento en la comunidad de Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez, en el noreste del país, según ha recogido el diario 'Hoy'.

Recomendados

Asimismo, 12.485 han tenido que ser desplazadas, 1.047 han sido llevadas a refugios, mientras que se ha reportado la destrucción de cuatro casas y casi 3.000 viviendas afectadas, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE).

Este martes, el COE mantiene la alerta roja en 7 provincias del país y la alerta amarilla en otras 13 para un total de 31 que conforman la división territorial dominicana debido al huracán 'Fiona'.

"Se prohíbe del uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. Además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto", ha explicado el COE en un comunicado.

El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora, según ha indicado la Oficina Nacional de Meteorología de República Domunicana en su informe publicado las 18.00 horas (00.00 horas en la España peninsular).

El huracán tocó tierra el lunes de madrugada en el cabo San Rafael, en la provincia de Altagracia con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas aún superiores. Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Con todo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado zona de desastre a tres provincias del país tras el paso del huracán.

'FIONA' CONTINÚA FUERTE EN PUERTO RICO

El paso del huracán 'Fiona' por la isla de Puerto Rico ha dejado, según el último informe, al dos cuatro muertos, además de inundaciones, cierres de carreteras y cortes de luz y agua, debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

No obstante, Puerto Rico continúa recuperándose del paso de la tormenta. La Guardia Nacional ha confirmado 1.703 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a 'Fiona', según ha detallado la Guardia Nacional en declaraciones recogidas por el diario 'El Nuevo Día'.

El domingo se informó de que el huracán había provocado un apagón total en toda la isla y hoy lunes la empresa LUMA Energy ha explicado que se ha restablecido el servicio a unos 100.000 abonados, por lo que el 69,33 por ciento de usuarios sigue sin luz.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado la suspensión de las clases y de la actividad económica y laboral que no atienda sectores esenciales para este martes tras un huracán con efectos "catastróficos". Este lunes 2.146 seguían acogidas en 113 refugios de 74 municipios, ha explicado Pierluisi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos