Noticias

EEUU ofreció en julio a Corea del Norte reanudar las conversaciones pero Pyongyang no contestó

Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron en julio a las de Corea del Norte la posibilidad de retomar el diálogo entre ambos países, si bien Washington nunca obtuvo una respuesta desde Pyongyang.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Según ha detallado este martes el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, la propuesta involucró a la delegación norcoreana ante Naciones Unidas, recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Recomendados

De acuerdo con Kim, este ofrecimiento para el diálogo por parte de Washington es parte del compromiso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene para volver a interactuar con Pyongyang y sus líderes.

"Creo que nuestra última comunicación con Corea del Norte fue durante el verano. Enviamos el mensaje reiterando nuestro interés en volver a interactuar y también volviendo a ofrecer nuestra asistencia en asuntos relacionados con el COVID-19", ha remarcado Kim.

Sin embargo, para el representante estadounidense, las autoridades de Corea del Norte parecen no tener "ningún interés" en retomar el diálogo, si bien ha señalado a los brotes de coronavirus que vive el país asiático como motivo de la no respuesta.

Por otro lado, ha incidido en que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Corea del Norte tiene "muchas ideas creativas" para retomar el contacto con la vecina del norte, con lo que Kim ha pedido a Pyongyang que regrese a la mesa de negociaciones para trabajar para la "desnuclearización completa" de la península, entre otros asuntos.

Corea del Norte ha celebrado en los últimos tiempos una serie de pruebas nucleares e incluso ha aprobado una nueva legislación que convierte en política nacional el empleo automático de armas nucleares en caso de un ataque contra el país.

Washington y Pyongyang llevan sin sentarse a la mesa de diálogo sobre armamento desde que en 2019 el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompieran las negociaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos