Noticias

El presidente de Kirguistán asegura que están dispuestos a mantener negociaciones de paz con Tayikistán

El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, ha señalado durante una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York que el país está preparado para mantener negociaciones de paz con Tayikistán, aunque ha remarcado que "no van a ceder ni un centímetro de sus tierras".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Teniendo en cuenta que nuestra confianza se ha debilitado debido a las recientes acciones ilegales de nuestro vecino, estamos dispuestos a continuar las negociaciones a través de la mediación de organismos internacionales", ha subrayado.

Japarov ha explicado que fue criticado por el pueblo kirguís en junio de 2021 cuando voló a Dusambé para reunirse con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, con el objetivo de "encontrar una solución mutuamente beneficiosa" en la frontera.

El presidente de Kirguistán ha enfatizado que, como en aquella ocasión, está dispuesto "a dedicar no solo diez horas a las negociaciones", sino también a resolver el problema que enfrenta a ambas naciones "de una vez por todas". "Creemos que todos los asuntos fronterizos y económicos deben resolverse únicamente a través de negociaciones", ha dicho.

Japarov ha indicado que tratan de manterse alejados del uso de las armas, así como evitar disparar a civiles desarmados, aunque ha precisado que están "limitados" a responder "adecuadamente" a la "agresión" tayika, según ha recogido la agencia de noticias AKIpress.

"Tenemos pruebas documentadas de las acciones de la parte tayika en los últimos años, que fueron las primeras en atacar la ley. Nunca hemos sido los primeros en atacar y nunca atacaremos", ha precisado ante la Asamblea General de la ONU.

"Es muy importante tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la estabilidad en las regiones cercanas a la frontera, prevenir cualquier acción destinada a aumentar la tensión entre la población local y fortalecer la confianza entre los dos estados", ha añadido.

Debido a los recientes combates, cerca de 140.000 ciudadanos fueron evacuados de los asentamientos cercanos a la frontera. "En este sentido, me gustaría agradecer al sistema de la ONU, a nuestros amigos y socios por su solidaridad y apoyo moral", ha zanjado.

En virtud de esta voluntad de diálogo entre las partes, las autoridades de Tayikistán entregaron el lunes a Kirguistán cuatro militares del Servicio Fronterizo capturados durante los enfrentamientos en la frontera, que se han saldado con al menos 92 personas muertas y otro centenar heridas.

Los enfrentamientos entre ambos países, que comparten unos 1.000 kilómetros de frontera --un tercio de la cual está en disputa--, son los más mortíferos desde 2021, cuando murieron medio centenar de personas.

Tags

Lo Último