Noticias

Israel destaca que "es posible y necesario" lograr un acuerdo con Líbano sobre la frontera marítima

El Gobierno de Israel ha destacado que "es posible y necesario" lograr un acuerdo con Líbano sobre la delimitación de la frontera marítima, en medio de unos contactos indirectos que habrían logrado importantes avances durante los últimos días.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Israel cree que es posible y necesario lograr un acuerdo sobre la frontera marítima entre Líbano e Israel de una forma que beneficie a los intereses de los ciudadanos de ambos países", ha dicho Keren Hajioff, portavoz del primer ministro israelí, Yair Lapid.

Recomendados

Así, ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "un acuerdo así sería muy beneficioso y fortalecería la estabilidad regional", al tiempo que ha dado las gracias al mediador estadounidense, el asesor para Energía de Estados Unidos, Amos Hochstein.

"La producción de gas en la plataforma de Karish no está conectada con estas negociaciones y la producción de gas allí comenzará sin retrasos, lo antes que sea posible", ha zanjado, tras las amenazas del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, apuntó el sábado que el grupo está dando una oportunidad a las negociaciones, si bien reiteró que la extracción de gas en Karish es "una línea roja" que derivaría en una respuesta.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, resaltó el lunes que las negociaciones "están en su etapa final, menos de una semana después de reseñar que "los contactos para concretar el asunto de la demarcación registraron grandes progresos" que le permitirían "explotar sus recursos en sus aguas".

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos