Noticias

La UE aprueba el desembolso del segundo tramo de 5.000 millones en préstamos a Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este martes el desembolso del segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros, en el contexto de la invasión militar rusa al país.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

"Cumplimos nuestras promesas y nos aseguramos de que el estado ucraniano y sus infraestructuras clave puedan continuar funcionando pese a la agresión militar rusa", ha indicado el ministro de Finanzas de la República Checa, y presidencia de turno de la UE, Zbynek Stanjura.

Recomendados

Los Veintisiete han adoptado la decisión de desembolsar esta ayuda económica a Ucrania, el último paso del proceso. Una dotación que se concederá en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para Kiev.

Esta decisión llega después de que el pasado 9 de septiembre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea respaldarán dotar a Ucrania de este segundo pago de ayuda macrofinanciera y tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado jueves.

Además, Stanjura ha indicado su intención de que la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE termine con un acuerdo sobre el desembolso de los 3.000 millones de euros restantes del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario el pasado mayo.

En agosto, Bruselas desembolsó la primera partida de 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania en dos tramos

Esta nueva partida de 5.000 millones de euros tiene como objetivo contribuir a la estabilización financiera del país, mejorar su resiliencia y su capacidad de recuperación a la vez que contribuye a la sostenibilidad de la deuda de Ucrania y su capacidad para alcanzar una posición en la que retome sus obligaciones financieras

Esta asistencia complementa los 10.000 millones de euros que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar.

Este paquete de ayuda macrofinanciera se enmarca en el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE que entró en vigor en septiembre de 2017 y que establece una serie de reformas a ejecutar por Kiev como el respeto por los valores comunes, la lucha contra la corrupción, la independencia judicial, el Estado de Derecho y la creación de un mejor clima empresarial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos