Noticias

Los corredores europeos permitieron sacar el 61% de las exportaciones de cereal de Ucrania hasta agosto

Los corredores comerciales puestos en marcha por la Comisión Europea para las mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania permitieron sacar el 61% de las exportaciones de cereal ucraniano hasta agosto, ha informado este martes un alto cargo comunitario.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Hasta el mes de agosto se sacaron 14 millones de toneladas de grano, más de la mitad a través de la iniciativa europea 'corredores solidarios' para flexibilizar los pasos aduaneros a las mercancías desde Ucrania, mientras que el 39% restante se canalizó a través del mar Negro gracias a los acuerdos alcanzado a nivel de Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos.

Recomendados

En concreto, en el mes de agosto 2,6 millones de las toneladas de productos agrícolas salieron del país gracias a los 'corredores solidarios', un avance con respecto a los 1,3 millones del mes de abril, cuando Bruselas decidió poner en marcha la iniciativa.

La mitad de las exportaciones se realizaron a través de la ciudad portuaria de Constanza, en Rumanía, seguida de las rutas a las ciudades portuarias de Gdansk y Szczecin, en el norte de Polonia.

Los cálculos de Bruselas es que la cosecha de Ucrania este año alcance las 50 o 52 millones de toneladas, una mejora con respecto a las primeras previsiones de hace meses. De las cuales, la producción de maíz podría situarse en los 14 millones de toneladas.

Ucrania y Rusia representaron el 26% de las exportaciones mundiales de trigo y el 14% de las exportaciones de maíz, con los países de Medio Oriente y África entre los principales compradores de sus granos.

MANTENER ABIERTOS LOS CORREDORES

Bruselas trabaja para facilitar los costes de transporte y reducir los cuellos de botella en un momento en el que la vía del mar Negro se ha abierto pero en la capital comunitaria entienden que resulta "crítico" mantener toda los corredores a las exportaciones comerciales de Ucrania, que también sirve para el transporte de mercancías dentro del país en plena guerra con Rusia.

"Los corredores están aquí para quedarse y ofrecen rutas estables y seguras", ha señalado el alto cargo comunitario, que ha subrayado que hay coordinación con los miembros del G7 para mantener abierta esta vía a las exportaciones e importaciones agrícolas. "Vamos a continuar trabajando y la posición común es que están aquí para quedarse", ha indicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos