Noticias

Macron afirma ante la Asamblea General de la ONU que Francia financiará el envío de trigo ucraniano a Somalia

"Organizar referéndums en regiones que han sufrido guerras, bombardeos o han tenido que huir es la firma del cinismo", ha dicho

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este martes durante una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia financiará el envío de trigo desde Ucrania hacia Somalia en el marco de la crisis alimentaria mundial.

Recomendados

Macron ha subrayado que esta decisión ha sido tomada basada en los principios de "solidaridad, eficiencia y exigencia de total transparencia" con las principales organizaciones internacionales para ayudar a África a superar este período de crisis.

"La crisis alimentaria está golpeando a los más vulnerables en todas partes y con más fuerza. 345 millones de personas se encuentran en situación de hambruna aguda, incluidos 153 millones de niños", ha puntualizado, agregando que se necesita "un verdadero pacto" de solidaridad con los países del sur.

El presidente de Francia ha explicado, por otro lado, que sus numerosas llamadas telefónicas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, responden a la búsqueda de la paz, así como el deseo de reducir la intensidad de la guerra. "(Moscú) ha violado la Carta de Naciones Unidas", ha precisado.

"Hoy nos toca hacer una elección sencilla: la de la guerra o la paz (...) Rusia ha decidido, al hacerlo, allanar el camino para otras guerras de anexión, hoy en Europa, pero quizás mañana en Asia, África o América Latina", ha recordado.

Por ello, ha explicado que la situación solo se resolverá a través del "diálogo", pero también a través del apoyo "económico y militar" en Ucrania. Macron ha llamado así a "no ceder" a "la división del mundo", al tiempo que ha subrayado que hay "un regreso a la era del imperialismo y las colonias".

Finalmente, Macron ha expresado ante la Asamblea General de Naciones Unidas su deseo de iniciar una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para Limitar el uso del derecho de veto en "casos de delincuencia masiva".

"LA FIRMA DEL CINISMO"

Poco antes de su discurso, el presidente francés ha calificado de "parodia" los referéndums anunciados en Ucrania por Rusia. "La sola idea de organizar referéndums en regiones que han sufrido guerras, bombardeos o han tenido que huir es la firma del cinismo", ha resaltado, según ha recogido el diario 'Le Figaro'.

En este sentido, el mandatario francés ha explicado que este anuncio por parte de Moscú es "una farsa", ya que "lo único" que existe actualmente en las "guerra decidida" por Rusia, así como la resistencia de Ucrania ante los ataques rusos.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta misma semana entre el 23 y el 27 de septiembre.

De esta forma, Francia se une a las críticas lanzadas por Estados Unidos, la propia Ucrania o Alemania, quienes han condenado las consultas tildándolas de "inaceptable". La Alianza Atlántica también ha criticado esta votación al considerarla como "una escalada en la guerra de Putin".

Tags

Lo Último


Te recomendamos