Noticias

Madrid reclamará al Ministerio de Sanidad medidas para agilizar la incorporación de nuevos medicamentos

La Comunidad de Madrid reclamará en los próximos días al Ministerio de Sanidad la implantación de una serie de medidas encaminadas a agilizar la incorporación de nuevos medicamentos a los servicios de salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que lleguen antes al ciudadano.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press que enviará una carta a la titular de Sanidad, Carolina Darias, para exponerle medidas detalladas que permitirían la agilización del proceso.

Recomendados

"Queremos que lleguen antes al ciudadano", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha indicado que se pedirá que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos "gane en agilidad y transparencia, y para que disponga de criterios homogéneos".

En este marco, ha comparado la situación en España con la de otros países europeos. Según ha indicado, en base a datos de Farmaindustria, solo el 61% de los medicamentos oncológicos está disponible en España, con unos tiempos de acceso que se prolongan hasta los 469 días, "mientras que en Inglaterra, Francia o Italia el acceso supera el 80%" e incluso, ha enfatizado, "en Alemania es del 100%".

Durante su intervención, ha recordado que las competencias en materia de legislación de medicamentos y productos sanitarios dependen del Ministerio, pero ha enfatizado que la Consejería de Sanidad considera que hay "mucha capacidad de actuación".

"Pedimos ambición al Gobierno de España. Hay que pelear cada medida para tener cada día un sistema mejor", ha recalcado. Además de la misiva, el Gobierno regional elevará estas propuestas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos en la que participan las comunidades autónomas, para mejorar precisamente el funcionamiento de este órgano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos