Noticias

Raisi se cita con Macron al margen de la Asamblea General de la ONU de cara a la reactivación del acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha mantenido un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York en un intento por desbloquear el acuerdo nuclear iraní.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La reunión, de la que por el momento solo han trascendido fotografías, supone el inicio de una ronda de contactos en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en la que se dan cita representantes de todos los países participantes en el pacto nuclear.

Recomendados

El proceso diplomático, auspiciado por la UE, busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral durante la etapa de Donald Trump. Irán, por su parte, incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.

Teherán pidió hace semanas "garantías más sólidas" por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que subrayó que una de las condiciones para el retorno es que el Organismo Internacional para la Energía Atómica se enfoque "únicamente en sus deberes y responsabilidades".

Mientras, Estados Unidos ha rechazado estas peticiones, al tachar la respuesta como "no constructiva" y ha asegurado que formulará su propia respuesta. Para la UE, la propuesta puesta sobre la mesa por Borrell el pasado 8 de agosto es un documento final que los participantes del acuerdo nuclear deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 17 meses de conversaciones, principalmente en Viena.

A su llegada a Nueva York, Raisi ha explicado que el encuentro en Estados Unidos servirá al país para explicar sus puntos de vista, al tiempo que ha señalado que es una plataforma para discutir los problemas del mundo actual y encontrar soluciones colectivas para resolverlos.

"Las sanciones son perjudiciales para las naciones y están en conflicto con la paz y la seguridad", ha declarado, agregando que este tipo de acciones son "manifestaciones del unilateralismo", una postura que "causa sufrimiento a las sociedades humanas".

Raisi ya aclaró anteriormente que no tiene la intención de reunirse con funcionarios estadounidenses en el marco de su visita, que durará cinco días, y que supone, según la parte iraní, un "gran escenario" para expresar la postura de Teherán.

"Este viaje es una oportunidad para expresar acciones que a veces no se escuchan porque el espacio mediático de el mundo está dominado por las grandes potencias", destacó el lunes, agregando que "no hay motivo para negociaciones o reuniones con los estadounidenses".

Está previsto que Raisi comparezca ante la Asamblea General de la ONU el miércoles a las 9.00 horas (las 15.00, hora peninsular).

Tags

Lo Último


Te recomendamos