Noticias

Scholz confía en que Putin renunciará a la guerra en Ucrania "si se da cuenta de que no puede ganar"

NUEVA YORK, 21 (DPA/EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este martes ante la Asamblea General de la ONU a que se incrementen los apoyos armamentísticos a Ucrania alegando que Putin solo renunciará a la guerra "si se da cuenta de que no puede ganar" "Putin sólo renunciará a su guerra y a sus ambiciones imperiales si se da cuenta de que no puede ganar", ha expresado el mandatario alemán, añadiendo que "no sólo está destruyendo Ucrania, sino que está arruinando su propio país", según ha recogido la agencia DPA.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en la Asamblea General de la ONU PRESIDENCIA DE ALEMANIA (PRESIDENCIA DE ALEMANIA/Europa Press)

NUEVA YORK, 21 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este martes ante la Asamblea General de la ONU a que se incrementen los apoyos armamentísticos a Ucrania alegando que Putin solo renunciará a la guerra "si se da cuenta de que no puede ganar"

"Putin sólo renunciará a su guerra y a sus ambiciones imperiales si se da cuenta de que no puede ganar", ha expresado el mandatario alemán, añadiendo que "no sólo está destruyendo Ucrania, sino que está arruinando su propio país", según ha recogido la agencia DPA.

Scholz ha asegurado que no se aceptará ninguna "paz dictada", y que Ucrania debe armarse más para repeler la invasión rusa: "Apoyamos a Ucrania con todas nuestras fuerzas, financieramente, económicamente, caritativamente y también con armas".

El canciller también ha sostenido que las acciones de Rusia en Ucrania no "sólo son un desastre para Europa, sino también para el orden global y la paz mundial".

"Por eso era tan importante que 141 Estados condenaran inequívocamente la invasión rusa en esta sala" dijo Scholz, refiriéndose a una votación de la ONU en marzo tras el ataque de Rusia a Ucrania.

ALEMANIA PRESENTA SU CANDIDATURA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Scholz ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de la ONU para anunciar que Alemania espera ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "si recibe el apoyo de otros miembros".

El mandatario alemán quiere asegurar un puesto no permanente en el consejo para Alemania para 2027 y 2028. Alemania formó parte del Consejo por última vez en 2019 y 2020, pero debido a su influencia en Europa, a menudo se le solicita un asiento en el organismo, que está diseñado para garantizar que todas las regiones del mundo estén representadas entre los 10 asientos no permanentes, según ha recogido la citada agencia.

No obstante, Scholz ha reiterado su voluntad de que se cambien las reglas del Consejo de Seguridad y se otorgue a Alemania un puesto permanente.

"Tenemos que hacer que nuestras normas e instituciones se ajusten a la realidad del siglo XXI (...) Con demasiada frecuencia, reflejan el mundo de hace 30, 50 o 70 años. Esto también se aplica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha añadido.

El Consejo de Seguridad es el órgano de resolución de conflictos más importante de la ONU. Sin embargo, como cada uno de los miembros permanentes tiene derecho a veto, a menudo no logra ponerse de acuerdo sobre cuestiones clave.

Desde su creación, el Consejo de Seguridad siempre ha tenido un puesto reservado a Gran Bretaña, China, Francia, la Unión Soviética (ahora Rusia) y Estados Unidos.

Tags

Lo Último