Noticias

Truss vuela a Nueva York en su primer viaje al extranjero como primera ministra británica

LONDRES, 20 (DPA/EP) La primera ministra británica, Liz Truss, se reunirá en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un contexto de tensiones por el Brexit y de dudas sobre si considera al líder francés "amigo o enemigo".

LONDRES, 20 (DPA/EP)

La primera ministra británica, Liz Truss, se reunirá en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un contexto de tensiones por el Brexit y de dudas sobre si considera al líder francés "amigo o enemigo".

En su primer viaje al extranjero como mandatario británica, Truss reanuda la acción política de su Gobierno tras el periodo de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II. En concreto, la primera ministra de Reino Unido participará en la Asamblea General de la ONU, según ha recogido DPA.

Recomendados

Durante su viaje, Truss también se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y dará un discurso ante los líderes mundiales.

Truss espera que la atención de la Asamblea General de Naciones Unidas se centre principalmente en la seguridad energética y en la lucha contra la guerra de Rusia en Ucrania, aunque se prevé que los enfrentamientos en torno al Protocolo de Irlanda del Norte no falten.

Biden ya ha expresado su preocupación por la amenaza que supone el Brexit para el proceso de paz y ha restado importancia a las posibilidades de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Su homólogo francés, Macron, ha sido durante mucho tiempo un crítico del Brexit y se ha mostrado firme al presionar a Reino Unido para que mantenga sus compromisos sobre Irlanda del Norte y los derechos de pesca, según la citada agencia.

Con todo, Truss provocó una disputa diplomática con Francia al negarse a dar una respuesta durante un debate para las primeras del liderazgo del Partido Conservador cuando se le preguntó si el presidente de la nación gala era "amigo o enemigo".

Preguntada por si la reunión con Macron será incómoda, el portavoz de Downing Street ha dicho: "No, el primer ministro quiere construir una relación constructiva con el presidente Macron".

Truss se reunirá con Macron y Von der Leyen el martes, antes de ver a Biden el miércoles. Estaba previsto que hablara con Biden en Londres durante el fin de semana con motivo del funeral de Isabel II, aunque la reunión finalmente se pospuso.

También está previsto que Truss se reúna con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, con el presidente de España, Pedro Sánchez, así como con el mandatario israelí Yair Lapid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos