Noticias

Ucrania dice que "la farsa de referéndums" en varias regiones sobre la adhesión a Rusia "no cambiará nada"

El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndums" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón "no cambiará nada", después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"La farsa de los referéndums no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

Recomendados

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir", en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

Por su parte, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha manifestado que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum "considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla". "Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndums que por supuesto serán falsos y con resultados preparados", ha dicho.

Haidai ha recalcado que las autoridades prorrusas buscan con ello fijar unas fronteras administrativas de los territorios capturados durante la guerra para que Rusia pueda denunciar un "ataque" contra su territorio una vez el Ejército ucraniano continúe avanzando en sus ofensivas e irrumpa en estas zonas, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón, han anunciado este mismo martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que estas iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos