Noticias

UNICEF pide ayuda para víctimas de inundaciones en Pakistán

ISLAMABAD (AP) — Las devastadoras inundaciones en Pakistán causaron 10 muertos más, incluidos cuatro niños, dijeron funcionarios el miércoles mientras la agencia de la ONU para la infancia renovó su pedido de 39 millones de dólares para ayudar a los damnificados.

Las lluvias e inundaciones monzónicas sin precedentes, que muchos expertos atribuyen al cambio climático, han afectado a 33 millones de personas y causado la muerte de hasta 1.569 personas en todo el país desde mediados de junio.

De ese número, 701 personas, incluidos 293 niños y 131 mujeres, han muerto en Sindh, donde muchas áreas permanecen sumergidas. La actriz y enviada de la ONU, Angelina Jolie, realizó una visita sorpresa a Sindh el martes y se reunió con algunas de las víctimas.

Recomendados

Por su parte, la UNICEF dijo en un comunicado que sólo se ha alcanzado un tercio de la suma del pedido de fondos. El personal de salud paquistaní trata de contener el brote de enfermedades transmitidas por el agua, la malaria y el dengue entre cientos de miles de sobrevivientes que ahora viven en tiendas de campaña en Sindh.

La UNICEF dijo que más de 3,4 millones de niños han sido desarraigados de sus hogares y que las inundaciones se han cobrado la vida de más de 550 niños en todo Pakistán.

“Sin un aumento significativo en el apoyo, tememos que muchos más niños pierdan la vida”, agregó la UNICEF.

En Sindh, muchas de las carreteras y puentes han sido arrasados o están gravemente dañados, y miles de familias siguen aisladas y necesitan apoyo desesperadamente. “Las familias no tienen alimentos, agua potable ni medicamentos”, dijo la agencia.

UNICEF ha establecido 71 campamentos de salud móviles y escuelas temporales para niños en las zonas afectadas.

Mientras tanto, el primer ministro Shahbaz Sharif se reunió con líderes mundiales al margen de la Asamblea General de la ONU, en busca de más ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a las inundaciones.

En un mensaje televisado desde Nueva York, Sharif instó el miércoles a los filántropos a donar urgente y generosamente alimentos para niños.

La infraestructura y la agricultura de Pakistán también han sido diezmadas, lo que genera temores de una crisis alimentaria. Las autoridades dicen que los daños causados por las inundaciones ascienden a por lo menos 30.000 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos