Noticias

Alemania aboga por una postura común en la UE sobre la posible llegada de objetores de conciencia rusos

BERLÍN, 23 (DPA/EP) El Gobierno de Alemania ha abogado este viernes por lograr una postura común a nivel de la Unión Europea (UE) sobre las posibles medidas para permitir la entrada a países del bloque de objetores de conciencia rusos que huyan del país tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.

BERLÍN, 23 (DPA/EP)

El Gobierno de Alemania ha abogado este viernes por lograr una postura común a nivel de la Unión Europea (UE) sobre las posibles medidas para permitir la entrada a países del bloque de objetores de conciencia rusos que huyan del país tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado que el hecho de que muchos hombres en edad militar estén intentando huir "es una buena señal" y ha agregado que es necesario encontrar "una solución viable" con el resto de los países miembro de la UE sobre su posible entrada al bloque.

Recomendados

Así, ha argumentado que los motivos de cada una de estas personas deben ser analizadas antes de que se les conceda asilo, al tiempo que ha subrayado la importancia de que se concluya que no trabajan para el Estado ruso. Por ahora no hay planes sobre un programa especial de admisiones o de entrega de visados humanitarios para los objetores de conciencia rusos.

Según los datos del Ministerio del Interior de Alemania, el país ha aceptado hasta la fecha a 438 personas llegadas desde Rusia a través de un programa que da protección a disidentes, periodistas y científicos. Los procedimientos fueron cambiados en abril para que "la objeción de conciencia fuera un motivo de protección", tal y como ha especificado el portavoz del ministerio, Maximilian Kall.

Putin encuadró el miércoles la decisión de decretar una "movilización parcial" en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo. Tras ello, Moscú dijo que se esperaba reclutar a cerca de 300.000 personas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tildó el jueves de "exageradas" las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos del país para intentar salir de Rusia. "La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto", dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos