Noticias

Armenia acusa de nuevo a Azerbaiyán de "violar el régimen de alto el fuego" en la frontera

El Gobierno de Armenia ha acusado de nuevo este viernes al Ejército de Azerbaiyán de "violar el régimen de alto el fuego" en la frontera, si bien ha resaltado que este nuevo incidente se ha saldado "sin bajas" entre las filas armenias.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"El 23 de septiembre, en torno a las 7.40 horas (hora local), unidades de las Fuerzas Armadas azeríes violaron de nuevo el régimen de alto el fuego abriendo fuego con rifles de diferentes calibres en dirección a posiciones de combate armenias en la frontera", ha dicho el Ministerio de Defensa de Armenia.

"Los disparos del enemigo fueron detenidos con acciones de respuesta. No hay bajas en el lado armenio", ha señalado en un comunicado publicado en su página web, sin pronunciarse sobre posibles víctimas entre las filas de Azerbaiyán.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha indicado que sus artificieros continúan retirando minas en "territorios liberados" y ha señalado que en las últimas horas se han hallado "cinco bombas trampa" colocadas por las fuerzas armenias en la región de Jojaly.

Horas antes, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, había acusado a Azerbaiyán ante la Asamblea General de Naciones Unidas de haber cometido "atrocidades incalificables" durante sus últimos ataques contra el país.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron la semana pasada un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Dichos enfrentamientos cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos