Noticias

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha sido galardonado con el 18º Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su "indiscutible fuerza y calidad".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según el fallo del jurado, emitido por unanimidad, Orlando Rodríguez "es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo". Asimismo, ha valorado que "la escritura del autor despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro". Asimismo, reconocen que "su obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales".

El jurado que estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM.

La ceremonia de entrega serealizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en formato presencial el día 29 denoviembre de 2022.

Para esta edición se recibieron veintitrés candidaturas de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay), de las cuales trece fueron las finalistas.* El autor fue postulado por Fundación Cuatrogatos, institución sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos de América que ha logrado convertirse en un punto de confluencia para lectores, creadores, editores, estudiosos y promotores que se interesan por la literatura infantil y juvenil en español.

ANTERIORES GALARDONADOS

Este premio ha reconocido en ediciones pasadas a a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gili (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020) y María José Ferrada (Chile, 2021).

Antonio Orlando Rodriguez nació en Cuba (1956), país en el que inició su carrera como autor de literatura para niños al ganar un concurso nacional con el libro 'Abuelita Milagro', en 1975. En 1991, se marchó a Costa Rica y posteriormente vivió en Colombia.

Desde 1999 reside en Estados Unidos de América, donde creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español. Ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos