Noticias

Finlandia anuncia una nueva política "muy estricta" para reducir la emisión de visados a ciudadanos rusos

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha anunciado que Finlandia restringirá finalmente la entrada de ciudadanos rusos al país con una nueva política "muy estricta" que contempla reducir la emisión de visados.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Pese a que solo hay un primer borrador de la decisión y todavía se está complementando, Haavisto, quien que se encuentra en Nueva York asistiendo a la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha detallado que la nueva política será "muy estricta".

Las restricciones, "justificadas por el grave daño a la posición internacional de Helsinki", se aplicarán a todos los visados emitidos por Finlandia y otros países Schengen. Pese a ello, la medida no se aplicará a familiares visitantes, estudiantes o a trabajadores del transporte de mercancías.

Haavisto también ha mencionado que se contemplan excepciones por razones humanitarias, aunque ha recalcado que los visados podrán ser cancelados de forma individual en la frontera si no cumplen con los requisitos, según ha recogido la emisora pública finlandesa Yle.

Por su parte, el presidente del país, Sauli Niinisto, ha precisado que debido a que "Finlandia se estaba convirtiendo en la única ruta terrestre que permitía a los rusos viajar" era necesario reducir "significativamente" los visados para todos aquellos que "no tienen un motivo especial", según ha recogido el diario 'Helsingin Sanomat'.

De esta forma, Finlandia, que ya tiene limitadas las condiciones de visados para turistas rusos al diez por ciento del número actual, ha tomado su propia decisión sobre el veto a los ciudadanos rusos en una disputa a nivel europeo que ha sumado presiones de los países bálticos y de Polonia.

La Comisión Europea evitó a primeros de agosto comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Finlandia y Rusia comparte unos 1.340 kilómetros de frontera, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea. Hasta ahora los turistas rusos han podido entrar en el espacio Schengen por vía terrestre través de la frontera finlandesa, a diferencia de los países bálticos y Polonia, quienes impusieron restricciones más estrictas para evitar estas entradas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos