Noticias

La CEDEAO aprueba imponer sanciones "graduales" a la junta por la falta de un calendario electoral consensuado

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha aprobado la imposición de sanciones "graduales" a la junta militar de Guinea ante su negativa a fijar un calendario consensuado para la celebración de elecciones y volver al orden constitucional tras el golpe de Estado de septiembre de 2021, en el que fue derrocado el entonces presidente, Alpha Condé.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el portal guineano de noticias Media Guinée, la decisión es la principal adoptada por el bloque regional en el marco de una reunión extraordinaria en la ciudad estadounidense de Nueva York, que estos días acoge la Asamblea General de Naciones Unidas. La junta no ha reaccionado por el momento a la medida, que podría tener aún más las relaciones entre Conakry y la CEDEAO.

Recomendados

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, el gambiano Omar Alieu Touray, ha indicado que el bloque "pidió un periodo de transición aceptable", sin que la junta haya presentado una propuesta aceptable, por lo que "se adoptarán sanciones progresivas contra personas y contra la junta guineana". "Los golpes de Estado son inaceptables en el espacio de la CEDEAO", ha reseñado, tras los registrados en los últimos años en Malí, Guinea y Burkina Faso.

El portavoz de las autoridades de transición en Guinea, Ousmane Gaoual Diallo, reconoció en julio la existencia de "un bloqueo" en las conversaciones sobre la duración de la transición, si bien incidió en que el calendario presentado por la junta fue pactado en un diálogo nacional con "la totalidad de los actores políticos y la sociedad civil", si bien grupos opositores denunciaron un intento de los militares de prolongar su control del poder.

La CEDEAO había decidido ese mismo mes amenazar con la imposición de nuevas sanciones si la junta y el organismo no logran un acuerdo para un nuevo calendario de transición en el plazo de un mes. El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el nombre oficial de la junta, está encabezado por el coronel Mamady Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.

En lo relativo a la situación en Malí, Touray ha detallado que "una misión de alto nivel" integrada por los presidentes de Togo, Senegal y Ghana se trasladará "próximamente" a Bamako para mantener contactos con la junta militar, encabezada por Assimi Goita, si bien no hay una fecha para ello. Fuentes diplomáticas citadas por la emisora Radio France Internationale han dicho que el viaje podría tener lugar el 27 de septiembre.

El bloque decidió en su cumbre de julio retirar las sanciones impuestas a Malí en noviembre a causa de la falta de avances en los preparativos de las elecciones --finalmente aplazadas--, unas medidas que incluyeron el cierre de fronteras, la congelación de activos malienses y la suspensión de intercambios comerciales y financieros. Pese a la retirada de estas medidas, las sanciones individuales contra los dirigentes de la junta se mantuvieron en pie.

Desde entonces, las relaciones de Bamako con la comunidad internacional se han tensado, incluida la retirada militar de Francia y otros países occidentales por las acciones de la junta, que ha acusado a París de violar su soberanía y dar respaldo a grupos yihadistas. El Gobierno francés ha rechazado estas acusaciones, mientras que la inseguridad se ha expandido en zonas del norte y el noreste del país africano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos