Noticias

Fiona se acerca a Canadá como ciclón postropical

En esta imagen, distribuida por el Centro Nacional de Huracanes y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se muestra una vista satelital del huracán Fiona mientras avanza frente a la costa atlántica estadounidense, el 22 de sept AP (AP)

CAGUAS, Puerto Rico (AP) — El huracán Fiona se transformó en un ciclón postropical el viernes por la noche, pero los meteorólogos advirtieron que de todas formas podría traer consigo vientos huracanados, intensas lluvias y oleaje a la región canadiense en el Atlántico, y cuenta con el potencial de ser una de las tormentas más fuertes en la historia del país.

PUBLICIDAD

Se pronostica que Fiona, que en la mañana era un huracán categoría 4 pero se debilitó a la categoría 2 al llegar la noche, toque tierra en Nueva Escocia el sábado en la madrugada.

El Centro Canadiense de Huracanes emitió una advertencia de huracán para amplias zonas costeras de las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que Fiona debería llegar al área como un “ciclón postropical grande y poderoso con vientos huracanados”.

“Definitivamente este va a ser uno de los ciclones tropicales —si no es que el más poderoso— en afectar nuestra parte del país”, dijo Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth, Nueva Escocia. “Definitivamente va a ser tan fuerte y grave como cualquiera de los que he visto”.

El NHC informó que Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora) el viernes por la noche. Se ubicaba a unos 220 kilómetros (140 millas) al sureste de Halifax, Nueva Escocia, y avanza en dirección norte a 74 km/h (46 mph).

Sus vientos huracanados se extienden a una distancia de 295 kilómetros (185 millas) del vórtice, y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 555 kilómetros (345 millas).

Mientras tanto, el NHC dijo que se prevé que la recién formada tormenta tropical Ian en el Caribe se siga fortaleciendo y azote Cuba como huracán el martes en la madrugada, y luego llegue al sur de Florida el miércoles temprano.

Se ubicaba a unos 625 kilómetros (385 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, el viernes por la noche. Tenía vientos sostenidos máximos de 65 km/h (40 mph) y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph). Se emitió una advertencia de huracán para las Islas Caimán.

Tags

Lo Último