Noticias

PSOE y PP se unen en el Senado para afear la represión en Cuba y rechazar el régimen de Ortega en Nicaragua

El PSOE y el PP han unido fuerzas para sacar adelante varias mociones en el Senado en las que se critica la represión contra la oposición tanto en Cuba como en Nicaragua, donde además se insta al Gobierno a no reconocer al régimen de Daniel Ortega.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Socialistas y populares han votado a favor de estas iniciativas durante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, permitiendo que salieran adelante por abrumadora mayoría de los presentes --con 24 votos a favor y una abstención en lo relativo a Nicaragua y 23 a favor y dos abstenciones en lo que respecta a Cuba--.

Recomendados

Por lo que se refiere a la isla, los senadores han respaldado la propuesta del PP, que ha aceptado una enmienda del PSOE, en la que instan al Gobierno a que haga "un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos" y exija a La Habana que "permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos".

Además se anima al Ejecutivo a que siga promoviendo "la institución de la democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos en Cuba" desde "la posición privilegiada que España ostenta en las relaciones" con Iberoamérica.

En cuanto a Nicaragua, se han aprobado tres mociones --de PP, PSOE y Grupo Mixto-- en las que se denuncia la situación en Nicaragua y la persecución de la que está siendo objeto la oposición en el país centroamericano.

ELECCIÓN FRAUDULENTA EN NICARAGUA

En este sentido, la iniciativa presentada por el PSOE aprobada por la Comisión insta al Gobierno a que siga rechazando "por fraudulento, el supuesto proceso electoral" del 7 de noviembre de 2021 en el que fue reelegido Ortega y siga "dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses que son objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos".

Asimismo, quieren que el Ejecutivo redoble sus exigencias a Managua para que se libere de forma inmediata a "los líderes políticos encarcelados, así como a los restantes ciudadanos que permanecen en prisión por razones políticas, además de anular sus procesos judiciales".

Los senadores también consideran que España debería liderar a nivel internacional "una acción concertada" encaminada a que las autoridades de Nicaragua "restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía y desistan de su actual deriva represora, dando paso a la celebración de unas elecciones libres y con garantías democráticas en el país".

En términos similares se pronuncia la moción del Grupo Mixto, por la que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos "rechaza y condena la persecución ideológica, la represión y encarcelamiento de la oposición nicaragüense" y reclama la puesta en libertad inmediata de los opositores encarcelados o bajo arresto domiciliario.

CESE DE LA REPRESIÓN Y EL HOSTIGAMIENTO

La moción del PP, aprobada con una enmienda transaccional de todos los grupos, también ahonda en el mismo mensaje de rechazo de las elecciones y reclama al Gobierno que siga reclamando "el cese inmediato de la represión y el estado policial y el fin del hostigamiento contra instituciones como universidades y centros educativos y estudiantiles, piezas fundamentales en la arquitectura de toda sociedad libre y plural".

Por otra parte, defiende que el Ejecutivo mantenga "un papel activo y de liderazgo" en la UE para que se sigan adoptando medidas con vistas a que en Nicaragua se respeten los Derechos Humanos y "se abra la opción de verdaderas elecciones libres y transparentes".

Por último, se anima a que se incluya "en el grupo de trabajo entre España y Estados Unidos sobre Centroamérica la situación de los Derechos Humanos y el deterioro democrático en Centroamerica y especialmente en Nicaragua, como asunto prioritario".

Tags

Lo Último


Te recomendamos