Noticias

Irán: Miles realizan manifestaciones en pro del gobierno

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Manifestantes progubernamentales de Irán se concentraron el viernes en todo el país en una muestra de apoyo a las autoridades luego de casi una semana de protestas contra el gobierno y de disturbios por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Miles de personas asistieron a una concentración en la capital, Teherán, donde ondearon banderas de Irán, y se realizaron manifestaciones similares en otras ciudades. El gobierno aseguró que las manifestaciones de apoyo fueron espontáneas. En anteriores ocasiones se han celebrado concentraciones similares durante periodos de protestas generalizadas.

Los manifestantes progubernamentales gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel, según los medios de comunicación estatales, lo que refleja el discurso oficial que culpa a los países extranjeros hostiles de los últimos disturbios.

Recomendados

La televisión estatal indicó el viernes por la noche que la cifra de muertos por los disturbios de esta semana podría ser de hasta 35, elevando una estimación anterior de 26.

Los manifestantes opositores al gobierno y las fuerzas de seguridad se han enfrentado en varias ciudades importantes, en el mayor brote de malestar interno desde 2019, cuando según grupos de defensa de los derechos humanos cientos de personas murieron en las manifestaciones contra una subida de los precios de la gasolina.

Las autoridades también han interrumpido el acceso a internet y restringido el acceso a plataformas populares como Instagram y WhatsApp, que pueden utilizarse para organizar concentraciones.

En respuesta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que permitiría a las empresas de tecnología estadounidenses ampliar sus operaciones en Irán para facilitar el acceso a internet del pueblo iraní. Irán está sometida a duras sanciones estadounidenses e internacionales.

Una presentadora de noticias de la televisión estatal dijo el viernes por la noche que 35 manifestantes y policías habían muerto desde que estallaron las protestas el sábado pasado tras el funeral de Mahsa Amini, de 22 años, sin dar más detalles.

Afirmó que las estadísticas oficiales se harían públicas más adelante, pero las autoridades no han facilitado un recuento completo de los muertos y heridos durante disturbios pasados.

Al menos 11 personas han muerto, según un recuento de The Associated Press, basado en declaraciones de la prensa estatal y semioficial.

La crisis que se está produciendo en Irán comenzó como una explosión de indignación pública por la muerte de Amini, una joven que fue detenida por la policía de la moral en Teherán la semana pasada por llevar supuestamente su pañuelo islámico demasiado suelto y falleció estando bajo custodia. La policía dijo que murió de un ataque al corazón y que no fue maltratada, pero su familia ha puesto en duda esa versión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos