Noticias

Australia, Reino Unido y Estados Unidos celebran el primer aniversario del AUKUS

Australia, Reino Unido y Estados Unidos han celebrado este viernes el primer aniversario de la creación de la asociación AUKUS --las siglas de cada nación en inglés--, reafirmando su compromiso "fundamental" con la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los miembros de esta corporación trilateral de seguridad han mostrado en el día que se cumple un año de su unión su apoyo a un orden internacional que respete los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la resolución pacífica de los conflictos sin coacción", según han expresado en un comunicado conjunto.

Recomendados

Una de las primeras metas de AUKUS era la de llevar a cabo avances para que Australia pudiera adquirir ocho submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional, todo ello asegurando "el más alto estándar de no proliferación".

"Como líderes, seguimos comprometidos a garantizar el más alto nivel de seguridad nuclear, protección y administración en este esfuerzo. Australia no busca ni adquirirá armas nucleares", han detallado en la misiva los tres países.

"Estados Unidos y Reino Unido están plenamente comprometidos a establecer un enfoque para compartir la tecnología de propulsión nuclear naval con Australia que cumpla con el más alto estándar de no proliferación", han añadido.

En este sentido, AUKUS ha acogido con satisfacción el informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien se ha mostrado de acuerdo con el compromiso de la asociación.

"La comunidad internacional puede confiar en que nuestras naciones seguirán trabajando de forma transparente con el OIEA para lograr un enfoque que refuerce el régimen de no proliferación", han mantenido los tres países.

Con todo, Australia, Reino Unido y Estados Unidos se han mostrado "orgullosos" por una "historia de trabajo conjunto, junto con otros aliados y socios", en aras de proteger los "valores compartidos" y mantener así "el orden internacional basado en normas".

"Hoy, cuando celebramos el primer aniversario de AUKUS, reafirmamos nuestro compromiso con este esfuerzo fundamental y con la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico", ha concluido la asociación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos