Noticias

NASA aplaza lanzamiento de cohete lunar ante posible huracán

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA canceló el intento de lanzamiento de la próxima semana de su nuevo cohete lunar debido a una tormenta tropical que se espera se convierta en un fuerte huracán.

Es el tercer retraso en el último mes para el vuelo de prueba en órbita lunar con maniquíes pero sin astronautas, un seguimiento del programa de alunizaje Apolo de la NASA de hace medio siglo. Las fugas de combustible de hidrógeno y otros problemas técnicos causaron los aplazamientos anteriores.

Se espera que la tormenta tropical Ian, que actualmente se agita en el Caribe, se convierta en huracán el lunes y azote la costa del golfo de Florida el jueves. Sin embargo, todo el estado está en el cono que muestra la ruta probable del vórtice de la tormenta, incluyendo el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Recomendados

Dadas las incertidumbres del pronóstico, la NASA decidió el sábado suspender el intento de lanzamiento planeado para el martes y, en cambio, preparar el cohete de 98 metros (322 pies) para un posible regreso a su hangar. Los directores del lanzamiento decidirán el domingo si lo retiran de la plataforma de despegue.

Si el cohete permanece en la plataforma, la NASA podría intentar un lanzamiento el 2 de octubre, la última oportunidad antes de un período de cierre de dos semanas. Pero un retroceso el domingo por la noche o el lunes temprano probablemente significará un aplazamiento prolongado para el vuelo de prueba, posiblemente hasta noviembre.

El cohete sistema de lanzamiento espacial es el más poderoso jamás construido por la NASA. Asumiendo que su primer vuelo de prueba salga bien, los astronautas subirán a bordo para la próxima misión en 2024, lo que conducirá a un alunizaje de dos personas en 2025.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos