Noticias

Somalilandia retrasará las elecciones hasta 2023, alegando problemas financieros

La región semiautónoma somalí de Somalilandia ha informado este sábado de que retrasará las elecciones presidenciales previstas hasta mediados de 2023 por la situación económica de la administración.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral ha solicitado nueves meses para organizar las elecciones con el objetivo de recuperarse de los problemas financieros. Este plazo empezaría a contar desde el próximo sábado.

"Estaremos en una buena posición técnica y financiera para celebrar elecciones presidenciales dentro de nueve meses, a partir del 1 de octubre", ha explicado la comisión electoral en un comunicado recogido por el portal Shabelle Media.

Así, el comunicado ha especificado que "la Comisión Nacional de Elecciones (...) prepara todos los aspectos técnicos y financieros necesarios para el registro de votantes y la celebración de la elección presidencial (...) durante el período de nueve meses".

La votación estaba prevista para el 13 de noviembre, un mes antes del final del mandato del presidente, Muse Bihi Abdi. Esta llamada a las urnas se consideraba un hito para un Estado que está tratando de obtener el reconocimiento internacional, después de que declarase su independencia del resto de Somalia en 1991.

Estas medidas ayudarían a abrir la puerta a la financiación de prestamistas internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha informado Bloomberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos