Noticias

Albares reafirma la "voluntad política" de España de seguir en Malí pero deben darse las circunstancias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este lunes la "voluntad política" del Gobierno de mantener al contingente español desplegado en Malí en el marco de la misión de la UE, pero ha dejado claro qué deben darse las circunstancias para ello.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Queremos seguir sobre el terreno", ha asegurado el ministro durante un desayuno informativo organizado por Europa Press al ser preguntado sobre las intenciones del Gobierno español respecto a EUTM Malí ahora que la UE está discutiendo el futuro de la misión y después de que Francia haya retirado su 'operación Barkhane' de este país.

"No creemos que sea bueno que el contingente europeo abandone Malí", ha añadido Albares, incidiendo en que "las amenazas del sur son cada vez más las amenazas rusas desde el sur", en referencia a la presencia de mercenarios rusos en Malí, y recordando que por ello en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la cumbre de Madrid se mencionan expresamente las amenazas del flanco sur.

"No creo que sea bueno abandonarlo pero se tienen que dar las circunstancias" para que las tropas españolas puedan permanecer, ha recalcado, puntualizando que hace falta que el Gobierno maliense quiera que "sigamos allí" y que las "condiciones de seguridad" sean acordes con el objetivo de la UE, "sino, no será posible mantenerse" pero "por voluntad política", ha añadido, desde luego que España sí que quiere seguir.

La semana pasada se supo que el Ministerio de Defensa había replegado la unidad de helicópteros que tenía desplegada en Malí y dejado la misión con alrededor de 350 efectivos, un 30 por ciento menos de los que tenía hace solo seis meses. Todo ello a la espera de que la Unión Europea decida el futuro de la operación, suspendida desde el mes de abril.

El Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell presentará a los Veintisiete un nuevo plan de misión con la idea de que se apruebe a finales de septiembre y se pueda implementar en los meses venideros.

El nuevo plan tendrá en cuenta todos los factores que influyen en la presencia militar y la relación con Bamako, incluyendo la presencia de actores militares como la organización paramilitar rusa Grupo Wagner que opera en el país con el beneplácito de la junta militar.

El escenario más probable es el de reducir al máximo la misión y limitarla a cuestiones de asesoramiento militar. Una presencia mínima permitiría conservar la misión y dejaría la puerta abierta a reforzar la presencia si se dan las condiciones más adelante.

En todo caso, un portavoz de la UE ha explicado a Europa Press que una nueva revisión de toda la estrategia de la UE en Malí tendrá lugar en la primavera de 2023, cuando los Estados miembros pasarán examen tanto a la misión militar como a la de acompañamiento civil, EUCAP Malí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos