Noticias

Bruselas evita valorar el triunfo de Meloni en Italia: "Nunca comentamos resultados electorales"

La Comisión Europea ha evitado este lunes hacer valoraciones sobre la victoria este domingo en Italia de la ultraderecha que lidera Giorgia Meloni alegando que "nunca comenta" resultados electorales, si bien ha señalado que Bruselas trabaja con todos los gobiernos que "surgen de las urnas" en los Estados miembro.

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

"No comentamos nunca el resultado de elecciones nacionales", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por el triunfo de la fuerza ultraderechista y el apoyo del resto de la derecha.

Recomendados

"La Comisión trabaja con los gobiernos que surgen de las urnas en las elecciones de los países de la Unión Europea, no será distinto en este caso", ha remachado, para después añadir que Bruselas espera tener una "cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas" cuando sea designado un nuevo Gobierno, siguiendo los procedimientos constitucionales.

El portavoz del Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha insistido en que "no le corresponde a la Comisión Europea comentar la campaña electoral" que se ha realizado en Italia ni tratar de analizar las razones del voto expresado por los ciudadanos.

"Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece una simplificación extrema", ha advertido el portavoz comunitario, que también ha vuelto a negar que Von der Leyen quisiera comparar con unas declaraciones el viernes la situación en Italia con los procedimientos contra Hungría y Polonia por amenazar el Estado de derecho.

Mamer ha insistido que son cuestiones diferentes que la jefa del Ejecutivo comunitario no quiso relacionar cuando habló de ello durante un coloquio en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), obviando que fue la propia Von der LEyen quien mencionó a estos dos países cuando fue preguntada por la posible entrada de la ultraderecha en el poder en Italia.

"Veremos cuáles son los resultados (...). Mi posición es que trabajaremos junto con cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros", ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, para más tarde apuntar que "si las cosas van en una dirección difícil --hablamos antes de Polonia y Hungría-- tenemos instrumentos", dijo Von der Leyen en Princeton.

El partido de Meloni, fundado en 2012 y con sus raíces en el Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por seguidores del dictador fascista Benito Mussolini, se ha hecho con el 26,5 por ciento de los votos, según datos correspondientes a más del 90 por ciento del recuento. La Liga del ultraderechista Matteo Salvini ha obtenido el nueve por ciento y Forza Italia, encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha recabado el ocho por ciento de los apoyos.

En segundo lugar ha quedado el Partido Democrático de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; mientras que en tercer lugar se sitúa el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, con el 14,8 por ciento de las papeletas. De esta forma, el bloque derechista integrado por los partidos de Meloni, Salvini y Berlusconi conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos