Noticias

Condenan a seis años de cárcel a un sobrino del expresidente kazajo Nazarbayev por abuso de poder

La Justicia de Kazajistán ha condenado este lunes a seis años de cárcel a Kairat Satibaldiuli, sobrino del expresidente del país Nursultán Nazarbayev, por abuso de poder y desvío de fondos públicos.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio Anticorrupción del país informó el pasado mes de marzo del arresto de Satibaldiuli, también investigado por evasión de impuestos y blanqueo de capitales.

La Fiscalía había pedido que se impusiera una pena de seis años de prisión en su contra, además de la congelación de sus bienes, tal y como ha indicado el juez Nurlan Bayajmetov, que ha señalado que el acusado ha reconocido plenamente su culpa y ha llegado a varios acuerdos con los fiscales y ha procedido a inhabilitarlo durante un periodo de diez años.

Al margen de la condena, la corte también ha presentado una moción ante el presidente del país, Kasim Jomart Tokayev, para pedirle que le prive del rango que ostenta como general de "las agencias de seguridad de Kazajistán", según informaciones del diario 'Liter'.

Nazarbayev lideró Kazajistán desde 1991 hasta marzo de 2019. Tras una serie de disturbios registrados en enero de 2022, sus poderes y privilegios se han visto limitados o suspendidos, por lo que muchos de sus familiares han tenido que abandonar sus cargos.

Las enmiendas a la Constitución han incluido la retirada de una serie de privilegios a Nazarbayev y su familia. En septiembre, una nueva serie de reformas restablecía Astaná como capital del país --llamada hasta entonces Nursultán--.

Tags

Lo Último


Te recomendamos