Noticias

Corea del EEUU y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado este lunes una serie de maniobras militares conjuntas en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en un intento por mostrar una "fuerza sólida" un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia dicha zona.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Armada surcoreana ha indicado en un comunicado que, mientras Pyongyang se prepara para realizar un ensayo nuclear, los Ejércitos de ambos países han puesto en marcha los ejercicios, que durarán cuatro días y contarán con la participación del portaaeronaves 'Ronald Reagan'.

Ambos países buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su "disposición a poner en marcha una respuesta contundente" a las "provocaciones" de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación, según ha indicado la Marina en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

Está previsto que más de una veintena de buques participen en los ejercicios, que contarán con la participación del portaaeronaves estadounidense por primera vez en cinco años.

El Parlamento norcoreano aprobó recientemente una nueva ley que estipula en qué momentos Pyongyang podría dar luz verde a un ataque nuclear. El texto recoge entre las posibilidades de uso de este armamento no sólo la respuesta a potenciales ataques, sino también una posible amenaza al líder del país, Kim Jong Un.

El inicio de las maniobras se produce ahora poco después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, desmintiera informaciones difundidas a través de varios medios de comunicación que apuntan a supuestas críticas a la alianza entre Seúl y Washington.

Yoon ha insistido en que sus declaraciones, que fueron captadas durante su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, hacen referencia al Parlamento surcoreano y no al Congreso de Estados Unidos o al presidente del país norteamericano, Joe Biden.

"Dañar a la alianza con informaciones falsas de los medios de comunicación podría poner a la gente en peligro", ha aseverado en declaraciones en las que ha recalcado que las declaraciones han sido malinterpretadas y ha pedido que se verifiquen sus palabras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos