Noticias

El presidente del Parlamento iraquí presenta su dimisión ante la falta de consenso político en Irak

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha presentado su dimisión este lunes ante la crisis política que atraviesa el país tras las masivas protestas que dejaron al menos 30 muertos en la capital, Bagdad.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Halbusi ha confirmado que no ha discutido la decisión, que será votada el miércoles, con los líderes de los bloques políticos, argumentando que una de sus razones para dejar el puesto es por la falta de consenso de una mayoría política en el país, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

En este sentido, ha explicado durante el Foro Al Rafidain, que se celebra en Bagdad, que otra de las motivaciones que le han llevado a apartarse del cargo es el aplazamiento de la primera sesión en el Parlamento, programada para el pasado 20 de septiembre, y que fue pospuesta por el primer ministro, Mostafá al Kazemi, por "razones de seguridad".

"Tenemos que iniciar una nueva etapa, y doy derecho a los miembros del Parlamento a expresar su opinión sobre la renuncia. Este es el año más difícil de la historia, en el que los problemas políticos se reflejan en los partidos políticos", ha explicado, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.

En un intento por desbloquear la situación política, el primer ministro iraquí anunció una mesa de diálogo con las fuerzas y partidos políticos. Kazemi aseguró ante la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU el sábado que "ha llegado el momento de reconstruir la región sobre la base de la política equilibrada".

Las últimas movilizaciones, que se cobraron la vida de al menos 30 personas, fueron llevadas a cabo por simpatizantes 'sadristas', del clérigo chií Muqtada al Sadr, en los alrededores de la Zona Verde de la capital, donde se encuentran las principales instituciones gubernamentales y diplomáticas.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, anunció su retirada de la vida política. El clérigo había exigido previamente la convocatoria de nuevas elecciones tras meses de fracaso para formar Gobierno.

Tags

Lo Último