Noticias

España niega 'blanquear' a Maduro y sostiene que son los venezolanos los que eligen a su presidente

Acusa al PP de "amalgama" y de querer ser ellos los que decidan quién gobierna en Venezuela

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado este lunes que su reunión con su homólogo venezolano, Carlos Faría, la semana pasada busque blanquear al Gobierno de Nicolás Maduro, como le ha reprochado el PP, asegurando que lo que quiere el Ejecutivo es apoyar el diálogo y que sean los venezolanos los que elijan a su presidente.

Albares ha defendido su reunión con Faría en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, subrayando que no es la primera vez que él se reúne con un canciller venezolano y que también se vio con Faría el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como otros ministros.

Recomendados

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha esgrimido que desde que es ministro ha dejado claro que tiene intención de "hablar con todos los actores del diálogo venezolano" y es lo que ha estado haciendo en este tiempo "siempre públicamente y con transparencia".

Según ha explicado, el mensaje que trasladó al ministro venezolano es el mismo que ha hecho llegar a dirigentes opositores como Leopoldo López, la voluntad de España de "acompañar este diálogo" partiendo de la base de que la solución la tienen que encontrar los propios venezolanos.

"España no tiene ningún deseo ni interérs en decidir quién es el presidente de Venezuela, lo tienen que decidir los venezolanos", ha recalcado.

CRÍTICAS AL PP

Así las cosas, Albares ha manifestado su sorpresa por las críticas formuladas por el PP a su encuentro y que le acusaran de blanquear al régimen de Maduro. "Me sorprenden algunas amalgamas y actitudes de fuerzas de la oposición, que lo mezclan todo y tal vez quieren decidir quién es el presidente" de Venezuela, ha dicho, sin mencionar al PP. "Yo lo que quiero es democracia en Venezuela y que sean ellos los que decidan", ha recalcado.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que la relación con América Latina será una de las prioridades de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, que tendrá en la cumbre entre los Veintisiete y la CELAC su máxima expresión. También ha defendido la necesidad de cerrar los acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur, porque son además "un compromiso político" con esta región, "la más eurocompatible".

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN IBEROAMÉRICA

En otro orden de cosas, ha reconocido "preocupación" por la salida de algunas empresas españolas de Iberoamérica, si bien ha incidido en que son "muchas las que se mantienen firmemente en esos países y son bien acogidas".

Estas empresas han estado en los momentos más difíciles y quieren contribuir al desarrollo de todos estos países, ha añadido, asegurando que "los nuevos liderazgos" en países como Chile o Colombia se sienten "muy cómodos" con las empresas españolas.

En lo que se refiere a México, "más allá de los recelos que pueda tener particularmente alguna persona", ha dicho el ministro en referencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que no ha citado, las empresas españolas "están bien implantadas".

Con todo, ha apostado por resolver mediante el diálogo "cualquier diferencia" que pueda haber, después de las críticas que el presidente mexicano ha formulado en repetidas ocasiones contra algunas grandes empresas españolas que operan en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos