Noticias

Irán afea a EEUU su retirada del acuerdo nuclear y del tratado de armas nucleares intermedias

El representante adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos legales e internacionales, Reza Nayafi, ha reprochado este lunes a Estados Unidos la retirada en los últimos años de dos tratados clave como el acuerdo nuclear de 2015 y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) firmado con Rusia en 1987.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Son ejemplos concretos de cómo (Estados Unidos) incumple sus obligaciones internacionales", ha planteado Nayafi durante su intervención en un acto en Nueva York por el Día Internacional por la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Nayafi ha defendido que el camino para el desarme nuclear es un nuevo Tratado de Reducción de Estratégicas (START).

Estados Unidos anunció en agosto de 2019 su retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado con Rusia en 1987 con el argumento de que Rusia había estado incumpliendo sus compromisos con la fabricación de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, vetados expresamente en este tratado.

En este sentido, Nayafi ha explicado que tanto Estados Unidos como el "régimen israelí" son "el principal obstáculo" para lograr el desarme nuclear a nivel mundial. Hay que recordar que Rusia es el país que más cabezas nucleares tiene almacenadas, mientras que Estados Unidos es el que más ha desplegado.

Por su parte, Israel, el octavo país con más armas nucleares después de China, Francia, Reino Unido, Pakistán e India, tiene actualmente 90 ojivas, según los datos recabados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Nayafi ha recalcado, según ha informado la agencia de noticias IRNA, que las armas nucleares son "una amenaza real para la humanidad y el riesgo de su uso es hoy mayor que nunca", aunque ha dejado claro que Teherán no considera que la idea de reducir el riesgo nuclear sea equivalente a desarmar a los países.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se ha llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de jefes de estado, ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de los estados miembros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos