Noticias

Irene Montero llama a alianzas internacionales de feministas ante el tirunfo de la "extrema derecha" en Italia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llamado este lunes a demócratas y feministas a movilizarse para la "construcción de alianzas internacionales" en defensa de "los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el antifascismo", tras los resultados electorales en Italia.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha hecho durante un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, y organizado por la Embajada de Chile, en el que se ha homenajeado a la escritora chilena Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel (en 1945) aprovechando el centenario de la publicación de su obra 'Desolación'.

En su intervención, Montero ha reconocido que este lunes está presente "la victoria de la extrema derecha" en Italia y el hecho de que esta, "con los aliados de PP y Vox", vayan a "gobernar la tercera economía de la zona euro". A su juicio, esta victoria "no se puede entender sin los discursos de odio y sin el planteamiento de esa extrema derecha por parte de los poderes mediáticos".

Montero ha recordado que los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el antifascismo "son pilares de la fundación del proyecto europeo para hacer frente a la extrema derecha".

Y, en relación a las alianzas internacionales, se ha referido a la "agenda compartida" que España tiene con Chile en materias como "el fin de la violencia machista", la "redistribución de la riqueza, el tiempo o los cuidados", por los "derechos sexuales y reproductivos" o "el empoderamiento económico de las mujeres", entre otros. De hecho, la ministra se ha referido al Gobierno chileno como "un faro de esperanza iluminado" que "enseña a los demócratas cómo luchar para hacer un mundo en el que dignidad sea costumbre y las personas tengan sus derechos garantizados".

LUCHA POR LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES

Por otra parte, la ministra ha reivindicado la lucha de la escritora chilena Gabriela Mistral para el reconocimiento del derecho a la educación de las mujeres y destaca que esta reclamación "sigue vigente" ya que, según ha explicado, los datos de la UNESCO recogen que hay "129 millones de niñas que no van a la escuela en todo el mundo".

En su intervención, Montero ha señalado a la escritora como "una de las mujeres más importantes de la literatura y de las luchas latinoamericanas por la democracia, los derechos humanos y el feminismo".

Así, ha indicado que, "entre las preocupaciones de Mistral" están algunas "de las principales conquistas de derechos" y que, "a pesar de todos los avances y conquistas" que se han registrado en esta materia, algunos están de "plena vigencia" como, a su juicio, "el acceso a la educación" y "particularmente la de las mujeres".

La ministra ha insistido, en este sentido, que a pesar de que se ha "avanzado" y de que se han "construido sistemas democráticos que garantizan la educación como pilar", hay "129 millones de niñas que no van a la escuela en el mundo", según los datos de UNESCO. "Por lo tanto está en plena vigencia esa reivindicación de Mistral y de miles de mujeres que han puesto su cuerpo para defender el derecho de la mujer al acceso a la educación".

INTERSECCIONALIDAD

También ha destacado la visión de la autora para defender lo que actualmente "el feminismo llama interseccionalidad" y que es "la importancia de que todas las mujeres lleguen". Así, ha destacado la lucha de Mistral por las mujeres "pobres, trabajadoras, las indígenas" y aquellas que "permanecen en los márgenes".

Del mismo modo, ha recordado su reivindicación por la independencia económica de la mujer. A su juicio, este era un tema "central" para lograr la emancipación femenina. "Matrimonios desgraciados los llamaba Mistral", ha declarado en su intervención. Los derechos de la infancia, o la lucha contra las violencias machistas, son otras de las luchas que la ministra ha destacado de la escritora.

Finalmente, la titular de Igualdad ha destacado la unión de Mistral "con el pueblo español" y especialmente con quienes "pusieron su cuerpo para defender la república y la democracia de un golpe de Estado criminal que derivó en una guerra y en muchas décadas, demasiadas, de dictadura".

En este sentido, ha señalado la amistad de la premio Nobel con Victoria Kent, Maruja Mayo o María Zambrano, entre otras mujeres que, según ha destacado Montero, "dieron lo mejor de sí mismas" en defensa de la cultura y la democracia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos