Noticias

La coreógrafa brasileña Mari Paula estrena el día 28 'Fronterizas' en el Palacio de Festivales

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula estrenará el próximo día 28, en el Palacio de Festivales, su espectáculo de danza 'Fronterizas', con el que se inicia el ciclo 'Miércoles íntimos'.

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La obra, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y la Fundación Cultural de Curitiba, ha sido presentada este lunes por la propia coreógrafa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el encargado de sonido del espectáculo, Jaime Peña; y el programador del Palacio de Festivales, Carlos Troyano.

Recomendados

Mari Paula ha explicado que esta obra ha supuesto dos años de investigación y ha destacado el trabajo de "ensayo y error" que hay detrás de ella, que ha ido cogiendo "mayor dimensión" con el tiempo.

Además la artista ha declarado que, a pesar de ser brasileña, se siente "muy cántabra" y considera que es una región "con mucho potencial" y que "le gusta defenderlo".

Agudo por su parte ha destacado que el Palacio de Festivales constituye "una plataforma para que los creadores locales muestren sus producciones". Además, en el caso de 'Fronterizas', ha remarcado que abre el ciclo de 'Miércoles Íntimos', que es "una de las apuestas de apoyo a nuestros creadores".

En la misa línea, Troyano ha destacado la "apuesta" que realizan desde el Palacio de Festivales por el "talento del entorno" y por el "protagonismo de los artistas".

Además ha subrayado el "placer" que supone contar con artistas "de la talla de Mari Paula", con una vinculación "profunda" hacia la región.

El espectáculo, de 60 minutos de duración y que podrá verse a las 19.30 horas en el Escenario Argenta, es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía ('Retrópica' en 2017, 'Devórate' en 2019 y 'Fronterizas' en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

'Fronterizas' es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

Además de antropófaga, 'Fronterizas' también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave-Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

Mari Paula, Premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna-Brasil, es una coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016.

En España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria-Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión ha trabajado con artistas, gestoras y festivales de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos