Noticias

La UE y Skopje avanzan hacia la firma de un acuerdo para permitir el despliegue de Frontex en Macedonia del Norte

La Unión Europea y Macedonia del Norte están un paso más cerca de la firma definitiva del acuerdo que permita el despliegue de agentes de la guardia europea de fronteras y costas (Frontex) en la frontera de este tercer país en caso de necesitar ayuda para el control de los flujos migratorios, tras pedir Bruselas a los Veintisiete la firma y conclusión formal del pacto.

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

Las propuestas presentadas por la Comisión Europea el pasado viernes reforzarán la capacidad de Frontex en la vecindad inmediata de la UE, ayudando a las autoridades de Macedonia del Norte a gestionar la migración irregular, luchar contra el contrabando y mejorar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, ha indicado en un comunicado la institución europea.

Recomendados

En línea con las reglas de Frontex, añade el comunicado, el acuerdo incluirá disposiciones sólidas para la protección de los Derechos Fundamentales y el control de su cumplimiento.

Las negociaciones entre el Ejecutivo comunitario y el país balcánico comenzaron en julio de 2018, con el objetivo ya de llevar a cabo operaciones conjuntas con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales, especialmente en casos de crisis migratoria, pero pese al diálogo inicial no ha sido hasta cuatro años después que los textos están listos para su adopción.

La Unión Europea tiene ya en marcha acuerdos similares con Albania, Montenegro y Serbia, al tiempo que mantiene negociaciones con Bosnia y Herzegovina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos