Noticias

Macron traslada a Pashinián en París la necesidad de retomar el diálogo con Azerbaiyán "de forma inmediata"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, quien se encuentra de visita oficial en París, la necesidad de retomar el diálogo con Azerbaiyán de "forma inmediata" en el marco del conflicto territorial entre ambas naciones.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Todas las cuestiones no resueltas, que son numerosas, deben resolverse exclusivamente mediante negociaciones. Las negociaciones se llevan a cabo en diferentes formatos, particularmente bajo los auspicios de la UE", ha explicado Macron en una rueda de prensa conjunta con Pashinián, tal y como recoge un comunicado del Gobierno armenio.

Recomendados

De esta forma, ha precisado que "es imposible construir la paz bajo la amenaza de la fuerza". "Con ese fin, Francia hará todo lo posible, perseguirá su objetivo, que es un Cáucaso Meridional estable, seguro y próspero", ha agregado.

Macron ha recordado que las operaciones militares "a gran escala" en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán causaron "muchas bajas". "El territorio de Armenia fue atacado, las infraestructuras civiles fueron destruidas. Ante esta situación inaceptable, Francia ha asumido sus compromisos", ha dicho.

En este sentido, ha recordado la reunión convocada en el Consejo de Seguridad mientras Francia ocupaba la presidencia 'pro tempore' los pasados 14 y 15 de septiembre, en la que los miembros pidieron un "rápido cese de las hostilidades".

"Francia exigió que las fuerzas azerbaiyanas regresaran a sus posiciones iniciales. Le dije al presidente (de Azerbaiyán, Ilham) Aliyev el 14 de septiembre que el hecho de que la frontera no esté demarcada no puede justificar ningún avance hacia el territorio del otro país", ha recordado.

Macron ha mantenido este lunes, de esta forma, una reunión con el primer ministro armenio en el que han discutido las acciones de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región, así como la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán o de la normalización de las relaciones con Turquía.

"Este es un proceso difícil pero muy necesario y ustedes saben que Francia también ha asumido compromisos en este tema. Este proceso es sumamente importante para la región", ha dicho el mandatario francés con respecto a Ankara.

Por su parte, Pashinián se ha mostrado a favor de enviar una misión de observación internacional "a las regiones afectadas por la ocupación azerbaiyana y la zona fronteriza" ante una situación que ha calificado de "tensa".

"Armenia está lista para la apertura de comunicaciones en la región y la construcción de nuevas comunicaciones, de acuerdo con la legislación nacional de los países por los que pasan", ha dicho el primer ministro armenio desde París.

"Creo que el comienzo de las discusiones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj puede ser útil. En este contexto, debo subrayar el papel de Francia como país copresidente de la OSCE", ha zanjado en la rueda de prensa conjunta.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Dichos enfrentamientos cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos