Noticias

Rusia detiene a cónsul japonés por buscar datos restringidos

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas detuvieron a un diplomático japonés por solicitar información “restringida”, reportaron agencias rusas de noticias.

“Un diplomático japonés fue detenido el momento en que recibía, a cambio de una recompensa económica, información restringida sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico”, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) citado a través de su servicio de prensa, sin especificar el país.

El FSB también acusó al diplomático, identificado como Motoki Tatsunori, cónsul japonés en Vladivostok, de buscar información sobre “el impacto de las sanciones de Occidente” en la región circundante de Primoriye, según las agencias de noticias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que Tatsunori había sido declarado persona non grata y se le ordenó abandonar el país dentro de las próximas 48 horas.

El Kremlin se ha referido repetidamente a Japón como un país “hostil”, una designación que comparte con Estados Unidos, países de la Unión Europea y sus aliados occidentales, desde que Tokio también impuso sanciones a Moscú luego que los soldados rusos ingresaran a Ucrania el 24 de febrero.

Las autoridades japonesas aún no han comentado sobre el incidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos