Noticias

Siria acusa a Israel en la ONU de cometer violaciones "atroces" en el Golán sirio ocupado

Damasco ha respaldado a Rusia, China, Irán y Cuba

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, ha acusado a Israel, en la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, de cometer las violaciones "más atroces" en los Altos del Golán sirios ocupados por fuerzas israelíes y ha asegurado que Damasco mantiene su derecho a recuperar el territorio sobre la base de la línea demarcada en junio de 1967.

"Israel ejerce las violaciones más atroces en el Golán sirio ocupado, que incluyen la expansión de los asentamientos, el cambio demográfico y el robo de los recursos naturales, sin mencionar el apoyo a las organizaciones terroristas y los ataques repetidos a los territorios sirios", ha explicado.

Recomendados

En este sentido, ha explicado que Israel "amenaza la paz y la seguridad internacionales" y ha dejado claro que el Golán sirio ocupado "está en el corazón de cada ciudadano", por lo que Siria mantiene su derecho "firme" e "imprescriptible" -- sin negociación ninguna-- a recuperarlo hasta la línea demarcada el 4 de junio de 1967.

Además, ha explicado que "cualquier presencia militar ilegal en territorio sirio viola el Derecho Internacional", así como la Carta de Naciones Unidas. Por ello, esta situación, ha defendido, "debe terminar de inmediato", tal y como ha recogido la agencia de noticias estatal siria, SANA.

En este sentido, también ha apoyado al pueblo palestino en su intento "por liberar sus tierras ocupadas" y establecer un Estado independiente y soberano, con Jerusalén como capital. "Siria apoya la decisión largamente esperada de Palestina de obtener la membresía de pleno derecho en Naciones Unidas", ha agregado.

Con respecto a Israel, ha precisado que el silencio de los países occidentales frente a las prácticas israelíes --masacres, agresión militar en tierras palestinas y políticas de asentamiento-- convierte en "cómplices" a estos países que se posicionan como protectores del Derecho Internacional.

"Israel ha agregado un nuevo capítulo a este oscuro historial, representado por su apoyo a las organizaciones terroristas, encabezadas por el Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda y Estado Islámico, y su lanzamiento sistemático y deliberado de repetidos ataques contra territorio sirio, incluidos los puertos y aeropuertos civiles", ha explicado.

PROCESO POLÍTICO INTERNO

Al margen de Israel, ha enfatizado que las elecciones locales recientemente llevadas a cabo en el país reflejan "la expansión de la participación popular democrática, el fortalecimiento de la descentralización y la profundización de la gestión local en cada pueblo, ciudad, región y provincia".

Las elecciones se celebraron el domingo 18 de septiembre en el marco de la guerra desatada en 2011 y ante la ausencia de candidaturas opositoras ante el control total ejercido por el presidente, Bashar al Assad, quien recientemente logró un nuevo mandato en una votación de la que fue excluida la oposición.

Al Assad aprobó en agosto un decreto para fijar la fecha de las elecciones. Siria cuenta con un total de catorce provincias, si bien las autoridades no tienen bajo su control partes de Idlib, Raqqa, Hasaka y Alepo --en manos de grupos rebeldes-- y de Deir Ezzor, Raqqa y Hasaka y Alepo, que están en manos de las fuerzas kurdas.

El país celebró en mayo de 2021 unas elecciones presidenciales en las que Al Assad obtuvo la reelección con más del 95 por ciento de los votos, tras imponerse a dos candidatos poco conocidos después de que el proceso de veto dejara fuera a los opositores, la mayoría de los cuales se encuentran en el exilio.

En este contexto, Mekdad ha defendido que otro paso que el país ha dado para la reconciliación nacional es la amnistía general decretada para los "delitos terroristas" cometidos por ciudadanos sirios excepto para aquellos responsables de asesinato.

Así, ha explicado que esta norma tiene "una importancia excepcional en su carácter jurídico, social y político". Hay que recordar que Al Assad promulgó una amnistía general a todos los militares que hayan desertado de las filas del Ejército en el marco del conflicto desatado en el país en 2011 a raíz de la represión violenta de una serie de manifestaciones prodemocráticas.

Siria "ha renovado su apoyo a las reuniones celebradas en el formato Astaná, y ha saludado también los resultados de la cumbre de Teherán celebrada el 19 de julio pasado", ha ejemplificado ante la Asamblea General de la ONU.

También ha argumentado que el Estado sirio "está haciendo enormes esfuerzos para mejorar la situación humanitaria, reconstruir lo que fue destruido por el terrorismo y facilitar el regreso de los refugiados".

APOYO A RUSIA, CHINA, IRÁN Y CUBA

Por otro lado, ha explicado que Siria apoya la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, así como el derecho de Moscú a "defenderse y proteger su seguridad nacional en respuesta a las políticas occidentales agresivas".

Mekdad también ha dedicado unas palabras a Irán, asegurando que Estados Unidos se retiró unilateral e ilegalmente" del acuerdo nuclear. En este sentido, ha instado a Washington y sus aliados occidentales a cumplir con las "legítimas demandas iraníes".

De la misma manera, Siria ha expresado su apoyo a China frente a los "intentos de injerencia externa" en Taiwán, Hong Kong, así como la región china de Xinjiang en el marco de una "escalada y política de provocación sin precedentes" practicada por Estados Unidos.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se levanten las sanciones "coercitivas" y "unilaterales" contra países como Rusia e Bielorrusia, a raíz de la guerra de Ucrania, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Zimbabue y Eritrea.

Asimismo, ha pedido a la Administración Biden que detenga "los movimientos y ejercicios militares" en la península de Corea, mientras que ha exigido que Washington levante también las sanciones contra Cuba, que se encuentra sometido a un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos