Noticias

Tres discapacitados más denuncian al Estado japonés por su esterilización forzosa

Tres discapacitados víctimas de esterilización forzosa han presentado sendas denuncias contra el Estado japonés pidiendo una reparación por la aplicación de la ya derogada Ley Nacional de Eugenesia, vigente entre 1940 y 1948.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Se trata de personas mayores de 60 años, todas ellas con alguna discapacidad, que piden ahora 158,7 millones de yenes en total (casi 1,15 millones de euros por daños y perjuicios, según recoge la agencia de noticias Jiji Press.

Recomendados

Sumiko Nishi, de 75 años, ha presentado la denuncia ante el Tribunal del Distrito de Tokio. Fue obligada a esterilizarse sin consentimiento alguno cuando tenía 14 años. Ya entonces no podía andar debido a una parálisis cerebral.

Toshiji Chiba, de 72 años, ha denunciado en el Tribunal del Distrito de Sendai, en la prefectura de Miyagui. La tercera denunciante es una mujer que ha presentado la denuncia en el Tribunal del Distrito de Nagoya, en la prefectura de Aichi.

Ya son 30 los denunciantes por daños por la aplicación de la Ley Nacional de Eugenesia y está previsto que otra persona más se sume a la lista el mes próximo desde la prefectura de Oita.

En 2019 el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió disculpas públicamente por la esterilización de unas 25.000 personas para evitar el nacimiento de japoneses "inferiores". Además hay una ley en vigor que prevé compensaciones para las víctimas de esta práctica, impuesta por influencia de la Alemania nazi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos