Noticias

Virus infecta computadoras del Poder Judicial chileno

SANTIAGO (AP) — El Poder Judicial chileno informó el lunes que 150 de sus casi 15.000 computadoras que funcionan con el sistema operativo Windows 7 y el antivirus McAfee fueron afectadas por un virus informático sólo cinco días después de que se conociera un masivo robo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas.

El Departamento de Informática del Poder Judicial precisó que en la red corporativa son 3.500 los ordenadores que funcionan con estos programas de un total de 14.990. Del total, el 1% fue afectado por el virus, precisó Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Koporcic añadió que se adoptaron medidas para que el virus no se siga propagando, las computadoras fueron sacadas de la red corporativa y se está cambiando el antivirus. Explicó que el virus ataca carpetas de archivos y no sistemas informáticos.

Recomendados

El comunicado del Poder Judicial agregó que el hecho no afectó el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema porque el virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, aunque sí puede afectar la información personal que tienen los ordenadores.

El problema informático del Poder Judicial es el segundo en cinco días que afecta al gobierno del presidente Gabriel Boric. El miércoles el medio electrónico Interferencia informó que el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas sufrió el robo de unos 400.000 correos electrónicos de 2019 a 2022 por parte del grupo de hackers Guacamaya.

Ese mismo día un comunicado del Ministerio de Defensa confirmó “la falla de seguridad de los correos electrónicos”, aunque no hay información oficial sobre la magnitud del pirateo ni de la sensibilidad de los datos sustraídos. Posteriormente el gobierno precisó que el hackeo ocurrió en mayo.

La filtración de los correos derivó en la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva, quien había asumido dos meses antes de que se produjera el robo de los correos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos