Noticias

Desaparece esquiadora estadounidense en una montaña en Nepal

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Rescatistas a bordo de un helicóptero rastreaban el martes la octava montaña más alta del mundo, en Nepal, en busca de una conocida esquiadora alpina estadounidense que sufrió una caída cerca de la cima en la víspera.

También el lunes, una avalancha registrada a menos altitud en el Monte Manaslu barrió a varios escaladores, matando a un guía nepalí e hiriendo a otros alpinistas.

Hilaree Nelson, de 49 años, descendía esquiando desde la cumbre de 8.163 metros (26.775 pies) con su pareja, Jim Morrison, cuando se cayó de la montaña, explicó Jiban Ghimire, de Shangri-La Nepal Trek, una compañía de Katmandú que organizó y peparó la expedición.

El mal tiempo obstaculizó el operativo de rescate el lunes. Pero la mejora del clima y la visibilidad permitió que un helicóptero sobrevolase la montaña el martes para buscar cualquier indicio de la escaladora desaparecida, añadió Ghimire.

Cientos de escaladores, acompañados por guías locales, están en la montaña tratando de alcanzar la cumbre durante la temporada de escalada de otoño en Nepal.

Todos los atrapados en la avalancha del lunes estaban localizados. Algunos de los heridos fueron trasladados en helicóptero a la capital, Katmandú, para ser atendidos en hospitales.

Nelson, de Telluride, Colorado, y Morrison, de Tahoe, California, son escaladores extremos que ya habían subido a la cumbre del Monte Lhotse, la cuarta más alta del mundo, en 2018.

El gobierno de Nepal ha emitido permisos para 504 escaladores que tratan de hacer cumbre en sus montes durante el otoño. La mayoría están en el Monte Manaslu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos