Noticias

El Gobierno de Etiopía pide a las organizaciones de ayuda humanitaria que eviten las zonas militares

El Gobierno de Etiopía ha pedido este lunes a las organizaciones de ayuda humanitaria que no operen en aquellas zonas en las que el Ejército está atacando a los rebeldes de Tigray, después de que uno de los camiones de Naciones Unidas haya sido dañado durante el fin de semana.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno advierte una vez más a las organizaciones de ayuda de que se abstengan de operar en áreas donde el Gobierno está tomando medidas preventivas", reza el comunicado hecho público por el Ejecutivo, tal y como ha recogido la cadena etíope FANA.

Addis Abeba ha acusado al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) de utilizar vehículos de las ONG para la guerra, al indicar que el "grupo terrorista ha estado utilizando camiones con fines bélicos en el pasado" que se "demostró que estaba proporcionando ayuda a los militantes".

Además, la Administración de Abiy Ahmed ha asegurado que el TPLF pinta logos de el Programa Mundial de Alimentos y la ONU en los vehículos secuestrados. "Por tanto, el Gobierno recomienda encarecidamente a las organizaciones de ayuda que se aseguren de que los vehículos que utilizan para la ayuda no sean utilizados por el grupo terrorista", reza la misiva.

Estas medidas se han tomado después de que la ONU confirmase que uno de sus camiones había sido dañado por los restos de un aparente ataque de un dron el domingo. El conductor habría sufrido heridas leves.

El portavoz del TPLF, Reda Getachew, señaló el domingo al primer ministro por el ataque: "Los drones de Abiy Ahmed apuntaron a un camión que transportaba ayuda (...)".

"Espero que el Programa Mundial de Alimentos denuncie a Abiy Ahmed por este crimen escandaloso", denunció, antes de criticar la pasividad de la organización ante estos ataques. "Sabemos que tiene informes lo suficientemente convincentes, pero no se debe permitir que la 'realpolitik' triunfe sobre los valores humanitarios", ha zanjado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos