Noticias

El OIEA confirma el reinicio del diálogo con Irán para aclarar las diferencias sobre las salvaguardas

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado el reinicio del diálogo con Irán para aclarar las diferencias existentes entre las partes sobre las salvaguardas, después de que la agencia indicara que no puede garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga únicamente fines pacíficos ante la falta de cumplimiento de diversos compromisos debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de 2015 y reimponer sanciones.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"El diálogo con Irán para aclarar los asuntos pendientes de salvaguardas se ha reiniciado", ha señalado el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha confirmado una reunión con el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

Recomendados

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, indicó a última hora del lunes que Teherán está dispuesto a colaborar con el organismo siempre y cuando se centre únicamente en asuntos técnicos. "Las acusaciones infundadas contra Irán incluidas en la agenda del OIEA deben ser retiradas", dijo en declaraciones al portal de noticias Al Monitor.

"La agencia debe comportarse y actuar desde un punto de vista técnico. Si decido hacerlo y concentrarse únicamente en asuntos técnicos, intentaremos fortalecer nuestra cooperación", sostuvo el ministro, que en un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, incidió además en que "no se retirará de la mesa de negociaciones" sobre la reactivación del acuerdo de 2015, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El propio Grossi abogó el lunes por encontrar "soluciones comunes" para lograr solucionar las diferencias en torno al programa nuclear de Irán. "La agencia sigue dispuesta a retomar los contactos con Irán sin retrasos para resolver estos asuntos. Tenemos que encontrar soluciones comunes a los problemas, ya que no van a desaparecer si no los solucionamos de forma colaborativa", manifestó.

Las autoridades de Irán han rechazaron el 8 de septiembre el último informe del OIEA sobre la situación y afirmaron que "es una repetición de asuntos previos infundados". Asimismo, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, reiteró que el "pacífico" programa nuclear iraní "ha sido el más transparente hasta ahora".

Tags

Lo Último


Te recomendamos