Noticias

Las tasaciones hipotecarias de vivienda aumentaron un 5% hasta junio y alcanzaron máximos desde 2014

Se espera una moderación de la demanda y una estabilización del crecimiento de la actividad de tasación en el segmento hipotecario

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha crecido un 4,96% en el primer semestre de 2022, con cerca de 248.400 tasaciones realizadas, alcanzando su máximo desde 2014, según los datos publicados este martes por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

De acuerdo con la estadística, el importe de tasación promedio de las viviendas valoradas con finalidad hipotecaria ha aumentado un 6,81%, alcanzando un valor tasado promedio de unos 227.500 euros.

Recomendados

Según la AEV, esta ratio, que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014, refleja, por una parte, un incremento de los precios del mercado y, por otra, cambios paulatinos en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio --por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda--.

"Los datos de actividad del primer semestre reflejan la aceleración del mercado hipotecario que hemos venido apreciando como consecuencia del adelanto de las decisiones de compra ante un escenario incierto de inflación y subida de los tipos de interés", ha destacado la secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz.

Ante el escenario económico previsto para los próximos meses, desde la AEV esperan una moderación de la demanda y, por tanto, una estabilización del crecimiento de la actividad de tasación en el segmento hipotecario.

En general, el segmento de tasaciones hipotecarias (considerando todos los usos además de la vivienda) ha experimentado un crecimiento del 10,59% en volumen de tasaciones y del 27,72% en importe global tasado respecto de 2021, superando las 374.000 tasaciones hipotecarias.

CAEN LAS CIFRAS DE INMUEBLES EN PROYECTO PERO CRECE EL IMPORTE

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto reflejan, por el contrario, un descenso del 19,22% del volumen de proyectos tasados con finalidad hipotecaria, con un total de 5.363 proyectos valorados. En cambio, el importe global tasado por este concepto ha aumentado en un 78,89%, lo que refleja que el valor medio de los proyectos realizados ha aumentado significativamente.

Por su parte, los proyectos de rehabilitación experimentan un incremento del número de tasaciones hipotecarias del 3,96%, hasta un total de 656 intervenciones valoradas, por un importe global tasado que se eleva en un 64,13%, hasta los 3.500 millones de euros.

Adicionalmente, se han realizado unas 177.000 valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, empleadas para llevar a cabo el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias: un 5,48% menos que en el primer semestre de 2021, si bien por un importe total de tasación un 10,55% superior.

LAS TASACIONES COMPLETAS AUMENTAN UN 2%

En suma, por tanto, se han realizado 589.295 tasaciones completas --que engloban tanto las hipotecarias como las contables, así como las realizadas para otras finalidades diversas)--, un 2,37% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este volumen de actividad es prácticamente el mismo que se alcanzó en 2018, que, a su vez, solo fue superado por el del año anterior, 2017, cuando se realizaron más de 600.000 tasaciones en un solo semestre. El importe global de tasación ha aumentado un 19,38%, hasta un total de unos 206.000 millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos