Noticias

Patriarca Cirilo: Sacrificio lava pecados de soldados

Los pecados de los soldados rusos que mueren en el cumplimiento de su deber en Ucrania serán perdonados, proclamó el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa en un sermón, haciendo una comparación entre la muerte sacrificial de estos soldados y la de Jesús.

Esta afirmación, realizada el domingo, refuerza el apoyo del patriarca moscovita Cirilo a la guerra en Ucrania iniciada en febrero.

Cirilo ha dicho que la guerra forma parte de una lucha metafísica contra un modelo liberal e invasor de Occidente, el cual exige desfiles del orgullo gay.

Recomendados

Además, ha repetido la opinión del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Ucrania está espiritual y políticamente unida a Rusia por sus raíces medievales compartidas.

Pero las últimas palabras de Cirilo surgen en un momento en el que Rusia ha empezado a movilizar reservistas y ha tomado medidas para anexionarse partes del este de Ucrania tras las bajas militares ante las fuerzas ucranianas.

“Si alguien, movido por el sentido del deber, por la necesidad de cumplir un juramento, se mantiene fiel a su vocación y muere en el cumplimiento del deber militar, sin duda comete un acto que equivale a un sacrificio”, dijo Cirilo en el sermón.

“Se sacrifica por los demás”, añadió. “Y por eso creemos que este sacrificio borra todos los pecados que una persona ha cometido”.

Comparó este sacrificio con el de Jesús en la cruz.

Miles de rusos han tratado de evitar la posibilidad de tal martirio, y han abandonado el país por tierra y por aire para no ser reclutados.

Quienes critican la guerra se mostraron consternados por la valoración que hizo Cirilo sobre los soldados que combaten lo que gran parte de Occidente ha denominado una guerra de agresión.

Cirilo reemplazó el concepto cristiano de martirio “con la idea de terrorismo religioso”, afirmó el reverendo Cyril Hovorun, un sacerdote ortodoxo originario de Ucrania y profesor de eclesiología, relaciones internacionales y ecumenismo en el University College de Estocolmo.

Los mártires sacrifican su propia vida, pero los terroristas con motivaciones religiosas “sacrifican su vida y la de los demás”, señaló Hovorun, fundador de Ortodoxos contra la Guerra, un proyecto lanzado después del inicio de la guerra. Y la Iglesia ortodoxa rusa "está intentando encontrar una excusa para dicha actividad”.

El patriarca le habla a un público de una sola persona, dijo Hovorun.

“No sé a quién puede convencer, porque los rusos lo escuchan cada vez menos”, dijo Hovorun. “Sin embargo, creo que el principal destinatario de los mensajes de Cirilo es Putin. Cirilo, a través de estos mensajes, le dice a Putin: ‘Estoy contigo’”.

___

La cobertura de The Associated Press sobre religión recibe apoyo a través de la colaboración de AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos